domingo, 20 de enero de 2019 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El portavoz de la comisión tilda de "intolerable y deleznable" la actitud del Ayuntamiento de Vigo

El portavoz de la comisión de investigación del accidente del festival O Marisquiño en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha sostenido este viernes en Vigo que la actitud del Ayuntamiento olívico es "intolerable y deleznable" en lo que se refiere a todo lo que rodea al hundimiento del paseo de As Avenidas el pasado agosto durante un concierto en el marco de este evento de cultura urbana que dejó 467 heridos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 12:32


VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la comisión de investigación del accidente del festival O Marisquiño en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha sostenido este viernes en Vigo que la actitud del Ayuntamiento olívico es "intolerable y deleznable" en lo que se refiere a todo lo que rodea al hundimiento del paseo de As Avenidas el pasado agosto durante un concierto en el marco de este evento de cultura urbana que dejó 467 heridos.

"Intolerable porque fue el propio Ayuntamiento de Vigo el que se negó a crear una comisión de investigación de este asunto en la ciudad y deleznable porque se ha negado reiteradamente a escuchar a las víctimas y porque niega al Parlamento de Galicia una información que en virtud de la ley de transparencia debería ser de acceso libre para cualquier ciudadano", ha aseverado.

Alberto Pazos ha instado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que "se ponga las pilas" y colabore con toda la investigación sobre el accidente de O Marisquiño.

A su vez, ha acusado a Abel Caballero de incumplir el "código de buen gobierno" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que es presidente. "El alcalde de Vigo y algunos de sus concejales están demasiado nerviosos y les pedimos un poco de mesura y que se centren en defender los derechos de las víctimas del accidente y en conocer la verdad y un poco menos en atacar el Parlamento", ha apuntado.

Pazos ha trasladado que la justicia dirimirá las "responsabilidades penales" del accidente, pero ha considerado que las instituciones tienen que "tomar las medidas necesarias" para que esto "no vuelva a ocurrir en ningún punto de la geografías gallega".

"No es normal que se hunda un paseo durante un concierto y esa situación necesita una explicación más allá de las responsabilidades penales", ha enfatizado el popular.

El portavoz de la comisión parlamentaria sobre el accidente de O Marisquiño ha estado acompañado este viernes en la sede el Partido Popular en Vigo por las diputadas Teresa Egerique y Marián García.

DOCUMENTACIÓN

Respecto a la documentación solicitada desde la comisión, el portavoz de la misma ha manifestado que están a la espera de que Puertos del Estado les responda si les facilitará los datos requeridos.

Asimismo, Pazos ha explicado que el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades, ha trasladado a la comisión que sus miembros pueden consultar la documentación en su sede y, por ello, le ha instado a ofrecerla "de un modo más operativo".

En este sentido, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Vigo se niega categóricamente a facilitar la documentación solicitada". "Ninguna de las instituciones gobernadas por el Partido Socialista está prestando su colaboración a esta comisión del Parlamento de Galicia, observamos una clara actitud de bloqueo que resulta lamentable", ha agregado.

PRÓXIMOS CITADOS

Alberto Pazos ha recordado la "obligación legal" de los citados a comparecer ante la comisión de investigación y que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a "sanciones penales". "Esperamos que haya una máxima colaboración por parte de todo el mundo y que el Parlamento no se vea avocado a tomar decisiones complicadas en este sentido", ha sostenido, en referencia a "personas que estén intentando entorpecer" la labor de la Cámara autonómica.

El próximo martes, día 15, están citados los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz del PP y Rubén Pérez de Marea de Vigo. Ya el jueves, día 17, comparecerá Carlos Príncipe, exalcalde de la ciudad olívica y firmante del convenio 'Abrir Vigo al mar', así como distintas asociaciones.

"En la última semana de enero comenzaremos con técnicos municipales y de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como de técnicos externos", ha informado Pazos.

A partir del 14 de febrero llegará el turno de los responsables políticos de distintas áreas del Ayuntamiento de Vigo y el martes, día 19, está citado el alcalde, Abel Caballero. Posteriormente, ya el día 21, comparecerá el presidente del Puerto, Enrique López Veiga.

En las fechas sucesivas acudirán a la comisión los responsables de la Xunta. El 5 de marzo está previsto que terminen las comparecencias con la del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

TRES COMPARECENCIAS

Por la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño, de la que se ha descolgado el PSdeG, pasaron antes de que terminase el año el director de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, y un representante de las víctimas.

Sobre este último Pazos ha criticado los "descalificativos" que sufrió por parte "del único partido político que se negó a escuchar a las víctimas", en alusión al PSdeG.

"El director de Axega nos aportó novedades bastante sorprendentes, como que no se activó el plan de emergencias municipal después del accidente y que eso, evidentemente, impide que se active el plan de emergencias a nivel gallego. O que el Ayuntamiento de Vigo no tiene a disposición de la Axencia Galega de Emerxencias un teléfono de contacto fuera del horario de atención al público", ha destacado el portavoz de la comisión parlamentaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres