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El Puerto de Vigo y la Xunta reclaman al Gobierno más fondos para salvar desniveles en el Corredor Atlántico

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, han demandado al Ministerio de Fomento una inversión para el Corredor Atlántico que permita salvar los desniveles presentes en la zona de Monforte de Lemos(Lugo).

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15/4/2019 - 14:13


VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, han demandado al Ministerio de Fomento una inversión para el Corredor Atlántico que permita salvar los desniveles presentes en la zona de Monforte de Lemos(Lugo).

En una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida en Vigo, López Veiga ha detallado que las pendientes que se registran en la localidad lucense son "muy difíciles" de salvar para convoyes de 750 metros de longitud, en referencia a los que transportarían mercancías por el recorrido ferroviario. "Hay que demostrar cómo se va a resolver (el desnivel)", ha afirmado el presidente del Puerto, que ha avanzado que la solución no pasa por la mejora de los trenes.

Asimismo, la conselleira ha resaltado la relevancia de que el proyecto planteado para el Corredor Atlántico cumpla con los requisitos de la Unión Europea (UE), como el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), para permitir la recepción de financiación por parte de la misma.

López Veiga ha vuelto a destacar la importancia de que se incluya la salida sur, la conexión de la ciudad olívica con Portugal, en el plan director para permitir que Vigo sea una estación pasante y no terminal. Además, ha recordado que, según el proyecto presentado por la entidad que preside, este tramo se alargaría hasta la terminal de Bouzas, lo que permitiría impulsar la exportación y la importación en el puerto.

En esta línea, ha recalcado la importancia de la descarga de mercancías para el sector automovilístico en el puerto vigués y ha apostado por la salida sur para permitir que sea "más competitivo". Además, Ethel Vázquez tildado de "escandaloso" que esta variante no se haya incluido en el plan del Ministerio para el Corredor.

"RECEPTIVIDAD" DE BRUSELAS

Asimismo, la conselleira ha valorado la reunión mantenida sobre este proyecto la semana pasada en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y ha asegurado que ha percibido "receptividad" en relación a la salida sur. También ha recordado que su construcción permitiría eliminar el paso a nivel de O Porriño.

En concreto, López Veiga ha detallado que el proyecto de la salida sur se dividiría en dos partes, una que conectaría Vigo con esta localidad pontevedresa (cuyo presupuesto ascendería a unos 300 millones de euros) y otra que uniría O Porriño con Portugal (que supondría una inversión de 200 millones de euros).

Preguntada por la propuesta remitida al Ministerio por Unión General de Trabajadores (UGT) para priorizar la variante de Ponte Caldelas sobre la de Cerdedo en la conexión entre la ciudad olívica y Ourense, la conselleira ha abogado por aplicar el proyecto que dé una mejor respuesta a las necesidades del Vigo.
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