jueves, 25 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bomberos de Vigo iniciarán una campaña informativa para trasladar a los ciudadanos su precariedad y falta de efectivos

Denuncian la imposición de horas extras "por decreto" y piden llegar a 120 funcionarios para garantizar la calidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2019 - 12:02


Denuncian la imposición de horas extras "por decreto" y piden llegar a 120 funcionarios para garantizar la calidad

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

Los bomberos de Vigo iniciarán una campaña informativa para trasladar a los ciudadanos "la situación real" del servicio, en el que la falta de personal ha llevado a que no se cubran los efectivos mínimos, a que haya funcionarios de baja, situaciones de "estrés y ansiedad", e imposición de horas extra "por decreto".

Así lo han manifestado los delegados de CIG y CUT, que han explicado que la plantilla actual de bomberos, que es de 120 efectivos "teóricos", dispone de un centenar de funcionarios operativos(por las bajas y comisiones de servicio), cuando Vigo necesitaría "al menos 150 bomberos" para que hubiera garantías de "seguridad y profesionalidad".

Miguel Uclés, delegado de la CIG, ha avanzado que informarán a los ciudadanos de la situación, porque "los vigueses deben pedir a los candidatos que se presentan a las municipales el parque de bomberos que quieren". Además de esta campaña informativa, ha señalado, habrá "acciones sorpresa" para denunciar la situación.

Por su parte, David Mosquera, de la CUT, ha lamentado que la falta de personal ha desembocado en la "imposición" de horas extras, que cifra en 37.500 horas anuales (con jornadas que suman 60 horas semanales), pagadas a un "precio irrisorio", y que cuestan al contribuyente más de medio millón de euros. "Mientras se nos explota laboralmente, el Ayuntamiento mira para otro lado, porque le sale más barato pagar esas horas que apostar por nuevas incorporaciones", ha criticado.

JUBILACIONES QUE NO SE CUBRIRÁN

Además, este delegado sindical ha advertido de que la situación empeorará en verano, cuando los bomberos tienen que asumir otras actividades, como el rescate subacuático (de hecho el grupo subacuático no está operativo por no tener capacidad para hacer las prácticas) o la retirada de nidos de vespa velutina.

A ello se suman los problemas propios de una plantilla "envejecida", la "falta de una cadena estructural de mando", o el hecho de que, en los próximos años, se jubilarán unos 20 efectivos más sin que haya visos de que se repondrán todas las plazas.

Según han explicado Uclés y Mosquera, los 12 nuevos bomberos que debían incorporarse tras la última oposición aún están en período de formación y no han entrado en el servicio, "y tampoco hay garantías totales de que vayan a entrar porque las bases de la OPE están denunciadas e igual hay que repetir la convocatoria". Mientras, está "bloqueada" la negociación para convocar la oposición de 2019.

Por todo ello, los bomberos han exigido al Ayuntamiento que "se siente a negociar" y garantice que se cubran las plazas del servicio "lo antes posible", porque "la seguridad de los vigueses no puede esperar". También han reclamado que se reformule su categoría laboral, para que sean considerado grupo C1, tras la asunción de nuevas competencias y actividades.

Los representantes del colectivo han hecho estas declaraciones a los medios ante el Parque Municipal de Bomberos de Teis, donde un grupo de efectivos ha realizado una concentración, en la que también ha participado un representante de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, que ha puesto como ejemplo el funcionamiento del servicio en A Coruña, donde la plantilla se ha incrementado, así como su consideración profesional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres