viernes, 19 de abril de 2024 05:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Corina Porro acepta presidir la gestora del PP en Vigo y pone a disposición su cargo en el CES

El órgano hará "una transición tranquila" y tendrá "manos libres" para configurar el grupo municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/6/2019 - 13:24


El órgano hará "una transición tranquila" y tendrá "manos libres" para configurar el grupo municipal

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

La exalcaldesa de Vigo y presidenta del Consello Económico e Social de Galicia (CES), Corina Porro, ha confirmado este martes que asume el "reto" de presidir la gestora del PP en la ciudad olívica, tras la dimisión de Elena Muñoz por los malos resultados electorales del 26 de mayo, y ratificado que pone "a disposición" su cargo en el órgano consultivo autonómico.

A través de un comunicado, la también exconselleira y exsenadora ha expresado su agradecimiento al CES y ha puesto en valor el trabajo de la institución, basado en el "diálogo, acuerdo y consenso", pero ha justificado su decisión: "El CES es un órgano independiente y yo no quiero perjudicarlo. Quiero evitar cualquier tipo de malentendido que pudiera afectar a su funcionamiento".

A partir de ahora, y una vez se ratifique en la junta directiva provincial del PP este miércoles, Corina Porro se pone al frente de una gestora que tiene por delante la tarea no solo de configurar el exiguo grupo municipal (4 ediles, la menor representación lograda nunca por el PP en Vigo), sino de recomponer el partido en la mayor ciudad de Galicia.

"Acepto el reto, mi amor por Vigo está por encima de todo", ha proclamado la exregidora, quien se ha comprometido a trabajar con el objetivo de "buscar lo mejor" para el PP vigués, que "es también buscar lo mejor para Vigo".

SITUACIÓN DEL PARTIDO

Corina Porro ha trasladado que "no admitir que la situación del partido es mala sería engañar a la gente", y ha añadido que dicha situación "sólo se superará con trabajo, ilusión y mucho diálogo". "Debemos estar unidos", ha sentenciado.

Esa unidad es precisamente uno de los retos complicados que deberá afrontar la gestora del PP, ya que la división interna en las filas populares olívicas no ha hecho más que acrecentarse desde que Muñoz fue designada candidata a la alcaldía a pocos meses de los comicios locales de 2015 (en una maniobra que la mayor parte de la militancia vio como una imposición desde la dirección del PP gallego).

TRANSICIÓN "TRANQUILA"

Corina Porro, quien ha vuelto a insistir que la presidencia de la gestora no supone su vuelta a la política municipal (una etapa que considera "cerrada"), ha subrayado que su misión es "dirigir un proceso de transición tranquilo".

Así, ha apostado porque el partido "tenga tiempo, sin urgencias, para mirar al futuro" y, tras agradecer la "generosidad" del grupo municipal, ha confirmado que la gestora tendrá "las manos libres" para configurar el nuevo grupo que representará al PP en el Ayuntamiento de Vigo.

"Estamos en fase de valoración y análisis, y en cuanto tengamos definido el grupo lo haremos público. Hay que acertar con los más adecuados para esta situación, y para esta nueva etapa", ha señalado Porro.

TRAYECTORIA

Corina Porro llegó a la política municipal en 1995 como concejal en el gobierno de Manuel Pérez y, de ahí, dio el salto a la política autonómica, primero como directora xeral de Políticas Sociales y, ya en 2001, como conselleira.

En 2003, y tras la ruptura del pacto entre PSOE y BNG, se convirtió en alcaldesa de Vigo gracias a una moción de censura que desbancó al socialista Ventura Pérez Mariño del sillón de la Alcaldía, y pasó a presidir la Corporación olívica con un gobierno en minoría de 10 ediles.

En las elecciones municipales de 2007, aunque el PP subió a 13 concejales, el gobierno vigués fue asumido por PSOE y BNG, con Abel Caballero al frente y, al año siguiente, Corina Porro se convirtió en Senadora, cargo que abandonó en 2009 para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo.

En 2011, después de que su candidatura a las municipales se quedara a las puertas de la mayoría absoluta, dejó el Ayuntamiento y fue designada presidenta del Consello Económico y Social de Galicia (CES), cargo que revalidó en 2016.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres