lunes, 24 de junio de 2019 18:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vigo impugna el canon de regulación de la Xunta en la presa de Eiras porque quiere cobrar "por hacer nada"

Caballero anuncia que exigirá a Feijóo la devolución de todo lo que paga Vigo "sin que le corresponda"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/6/2019 - 13:33


Caballero anuncia que exigirá a Feijóo la devolución de todo lo que paga Vigo "sin que le corresponda"

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo en funciones, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento olívico presentará una reclamación económico administrativa ante la Xunta Superior de Facenda para impugnar el cobro del llamado canon de regulación en la presa de Eiras, una tasa que asciende a más de 654.000 euros anuales, y que el gobierno gallego pretende cobrar "por hacer nada".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el regidor y ha explicado que, cuando la Xunta remitió un escrito reclamando el pago de ese canon correspondiente al año 2014, el Ayuntamiento interpuso un recurso de reposición "creyendo que era una equivocación". Pero el recurso fue desestimado por Augas de Galicia, que alega que la presa de Eiras es de titularidad autonómica.

A ese respecto, el Ayuntamiento sostiene que, aunque la infraestructura hidráulica sea de la Xunta, en la práctica, la gestión, explotación y mantenimiento de la presa son ejercidos por el Ayuntamiento de Vigo, a través de su concesionaria Aqualia.

"Es disparatado imponer un canon sobre algo que a la Xunta no le cuesta nada", ha proclamado Abel Caballero, quien ha insistido en que el Gobierno gallego quiere cobrar a Vigo "por hacer nada" en la presa de Eiras. "Y además, que lo sepan todos, quieren que repercutamos el canon a los ayuntamientos que se abastecen de la presa de Eiras", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento paga un canon de saneamiento de 5 millones al año, cuando "la Xunta no hace nada en relación al saneamiento ni al abastecimiento" de la ciudad olívica. "Nos dejan sin agua y nos quieren cobrar la nuestra", ha denunciado.

LISTA DE GASTOS IMPROPIOS

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que remitirá "un listado" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de todo lo que el gobierno gallego "le cobra" o pretende cobrarle al Ayuntamiento de Vigo "sin que le corresponda".

Abel Caballero no ha fijado una cantidad exacta, aunque serán "mucho más" de 8 millones de euros, y ha avanzado que exigirá al gobierno autonómico la "devolución" de todo ese dinero que sale de las arcas municipales para tasas de saneamiento y abastecimiento, mantenimiento de un centro de atención a drogodependientes, etc.

Según el alcalde, la Xunta utiliza el dinero que paga Vigo, "sin que le corresponda y sin recibir nada", como "sistema de financiación de gasto en otros sitios". "Que nos devuelva todo lo que nos cobró históricamente. Esto de que Feijóo venga a Vigo a cobrar para gastarlo fuera se acabó", ha proclamado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres