domingo, 21 de julio de 2019 14:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta remitirá el lunes una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Vigo para que asuma el mantenimiento de Eiras

Justifica el canon de regulación por las obras de mantenimiento realizadas por Augas de Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/6/2019 - 12:40


Justifica el canon de regulación por las obras de mantenimiento realizadas por Augas de Galicia

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia remitirá el lunes una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Vigo para que la administración municipal asuma el mantenimiento y gestión de la presa de Eiras, de modo que no sea necesario pagar el canon de regulación a Augas de Galicia.

Así lo ha anunciado el delegado territorial del Gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, quien ha señalado que la Xunta ya había planteado "verbalmente" esa posibilidad al Ayuntamiento, pero "hasta ahora no hubo respuesta".

El delegado de la Xunta ha explicado que el canon que Augas de Galicia reclama al Ayuntamiento (y que el gobierno de Abel Caballero se niega a pagar, alegando que la gestión de la presa de Eiras es llevada a cabo por la concesionaria municipal) es la "repercusión" de los gastos en los que incurre Augas de Galicia para mantener en buenas condiciones el embalse.

López-Chaves ha relatado algunas de las inversiones realizadas por el ente autonómico en Eiras, como mejoras de automatización, sustitución de válvulas, actuaciones de seguridad y mantenimiento, vigilancia y control de calidad del agua, sustitución del desagüe del fondo de la presa, etc.

Todas estas actuaciones llevan a Augas de Galicia a reclamar más de tres millones de euros (las tasas acumuladas desde 2014, momento en que se empezó a aplicar el canon de regulación en la cuenca Galicia-Costa). "Si no quieren pagar el canon, que firmen el convenio", ha incidido el delegado de la Xunta.

DEUDA DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

Así, ha desmentido que sea la concesionaria Aqualia la que haga esas labores de mantenimiento y, de hecho, ha precisado que "si se funde una bombilla, Aqualia llama a Augas de Galicia para que la cambie". A ese respecto, el delegado ha apuntado que la concesionaria se encargaría de la captación y la conducción para la traída, que sí es competencia municipal.

Finalmente, Ignacio López-Chaves ha subrayado que ya algunos ayuntamientos gallegos han firmado convenios con la Xunta para asumir la gestión de sus embalses, como A Coruña o Ferrol; mientras que otros han optado por pagar el canon.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres