jueves, 25 de abril de 2024 03:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UVigo desarrollará la cátedra Feminismos 4.0 para "eliminar la misoginia cibernética" y crear una "sociedad más justa"

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo (UVigo), Águeda Gómez, ha destacado que el desarrollo de la cátedra de Feminismos 4.0, que impulsará esta institución de enseñanza superior, buscará "eliminar la misoginia cibernética" y crear una "sociedad más justa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2019 - 13:39


VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo (UVigo), Águeda Gómez, ha destacado que el desarrollo de la cátedra de Feminismos 4.0, que impulsará esta institución de enseñanza superior, buscará "eliminar la misoginia cibernética" y crear una "sociedad más justa".

Durante la presentación de la cátedra, que ha tenido lugar este lunes en Vigo, Águeda Gómez ha incidido en que, a través de ella, se aspira a fomentar el "pensamiento crítico en la sociedad". Así, ha advertido de que es necesario trabajar para que los "sesgos machistas" no se perpetúen en el desarrollo de las tecnologías. En ese sentido, ha resaltado que, por ejemplo, esta clase de condicionamientos están presentes en algoritmos creados para la búsqueda de empleo.

Además, tras firmar el convenio que permitirá desarrollar la cátedra junto al rector de la universidad, Manuel Reigosa; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha puesto el foco en el hecho de que, pese a sus buenos resultados académicos en matemáticas, las mujeres todavía son minoría en entre los estudiantes de titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Dado que estas son las ramas vinculadas al desarrollo tecnológico, Silva ha insistido en la importancia de que las mujeres se formen en las mismas. Así, ha subrayado la necesidad de que el colectivo femenino este presente en estos ámbitos, ya que, a su juicio, será donde se tomarán "las grandes decisiones" en el futuro.

IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Asimismo, ha subrayado la relevancia de que las administraciones lleven a cabo iniciativas para fomentar la igualdad de género en distintas áreas y ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de actuaciones vinculadas al conocimiento.

El rector de la universidad ha indicado que, además de estudiar los problemas presentes en el ámbito digital en relación con la igualdad, este proyecto buscará "visibilizar" a las mujeres en distintos ámbitos para que se conviertan en "referentes" de las nuevas generaciones.

En esta línea, ha advertido de que, pese a que se puede percibir una sensación de mayor igualdad, la sociedad no se habrá acercado a ella hasta que el porcentaje femenino en consejos de administración y otros órganos de decisión públicos y privados sea equivalente al de las mujeres existentes en la sociedad.

Por esta razón, ha llamado a "no dar ni un pasito atrás" en la implantación de la igualdad, que, en su opinión, ya debería haberse finalizado. Además, ha asegurado que una sociedad "más justa" deberá ser "feminista".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres