martes, 16 de abril de 2024 08:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pedro Duque pide "sensatez" para permitir la formación de gobierno porque "no se puede parar el ciclo democrático"

El ministro visita el 'Sarmiento de Gamboa' antes de su partida a una campaña sobre minería submarina sostenible

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/8/2019 - 13:22


El ministro visita el 'Sarmiento de Gamboa' antes de su partida a una campaña sobre minería submarina sostenible

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha apelado a la "sensatez" para superar la actual situación de "bloqueo" político y permitir la formación de gobierno en España, porque "no se puede parar el ciclo democrático".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Vigo, tras mantener un encuentro con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y tras realizar una visita al buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa', antes de su partida para una nueva campaña de investigación.

Pedro Duque ha expresado su confianza en que se impondrá "la sensatez" y se permitirá "que continúe el ciclo democrático". "Ha habido unas elecciones y ha ganado alguien, de alguna manera tenemos que llegar a los acuerdos suficientes para formar gobierno. Luego nos tocará responder ante la oposición, si es que nos toca a nosotros", ha constatado el ministro en funciones.

A ese respecto, ha incidido en que "cada uno tendrá que hacer su papel", tanto desde el gobierno como desde la oposición, y ha advertido de que "no se puede parar el ciclo democrático y hacer 'reset' cada vez que no nos guste algo".

REFORMAS Y ACTUACIONES PENDIENTES

Precisamente, Duque se ha referido a la circunstancia de que el Gobierno siga en funciones y que los presupuestos presentados no obtuvieran el respaldo de la mayoría de la Cámara, como el principal factor que impide poner en marcha reformas promovidas desde su ministerio, y pactadas con los agentes afectados (investigadores, universidades, etc.).

El titular en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado que "se requieren cambios" en las políticas después de que España haya sido, en la última década, el único país de su entorno que "ha reducido presupuesto" para estas áreas. "Estamos expectantes de que se forme gobierno cuanto antes y se puedan llevar estas reformas al Parlamento. Tenemos ilusión, porque creemos que hemos acertado con las reformas, hablamos con todo el mundo", ha recalcado.

Pedro Duque, quien ha vuelto a recordar que la inversión en ciencia y conocimiento "es la única garantía de prosperidad futura", se ha referido a acciones concretas que están paralizadas a la espera de que haya gobierno y presupuestos, como la renovación de equipamientos (entre ellos los buques de investigación oceanográfica).

Así, a preguntas de los medios sobre la renovación de esa flota (para la que la industria naval gallega está presentando proyectos), el ministro ha recordado que había "un plan plasmado en los Presupuestos Generales" que no salieron adelante. "Si podemos formar gobierno y empezar a trabajar se incrementará la inversión, a parte de las inversiones para renovar equipamiento", ha añadido, y ha apuntado la necesidad de renovar "uno o dos" buques del CSIC y quizá alguna unidad del Instituto Español de Oceanografía.

En la misma línea, se ha referido a las quejas de investigadores con becas internacionales que pretenden acreditarse para dar clase en universidades españolas y no han superado los baremos de estas instituciones. Según ha señalado, "son casos muy puntuales", pero es necesario hacer una reforma general de la normativa (lo que requiere de la formación de gobierno) para que, por ejemplo, esas personas puedan entrar en las universidades "con una figura diferente e ir adquiriendo los requisitos, para luego calificarse normalmente, y siempre con un puesto de trabajo estable".

Por contra, las medidas que sí se está implementando son las contempladas en el decreto de mejoras aprobado en febrero para simplicar la burocracia y la contratación en el ámbito de la investigación e innovación.

VISITA AL 'SARMIENTO DE GAMBOA'

El ministro en funciones ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita realizada al buque oceanográfico del CSIC 'Sarmiento de Gamboa', que zarpa este jueves de Vigo para participar en una campaña del proyecto europeo BLUE Nodules.

Como ha recordado Pedro Duque, se trata de una iniciativa en cooperación con otras instituciones científicas y con una empresa holandesa, para el desarrollo de minería en el fondo marino, sostenible medioambientalmente. Así, los investigadores a bordo de este barco del CSIC probarán un instrumento submarino para la recogida de minerales del fondo oceánico, sin causar daños en ese ecosistema.

Duque, que ha manifestado su "orgullo" por el trabajo de los investigadores, ha expresado su interés por el funcionamiento del 'Sarmiento de Gamboa' (de hecho, él mismo trasladó buena parte de las explicaciones de los técnicos a otros cargos políticos que le acompañaron en la visita) y ha reconocido que los experimentos que se realizan en las campañas de éste y otros barcos "no tienen mucha diferencia" con los realizados en las estaciones espaciales y plataformas aeronáuticas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres