miércoles, 21 de agosto de 2019 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abel Caballero presume ante Pedro Duque de lugares en Vigo para ver las estrellas y de sus conocimientos del firmamento

El ministro en funciones elogia el potencial investigador e innovador de la ciudad, "ejemplo" para otras urbes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/8/2019 - 18:31


El ministro en funciones elogia el potencial investigador e innovador de la ciudad, "ejemplo" para otras urbes

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido este jueves ante el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de que la ciudad dispone de "no menos de 10 lugares" desde donde se tiene una "visión permanente" del firmamento, y ha asegurado que, gracias a su formación como marino mercante, tiene un conocimiento amplio acerca de las estrellas.

El regidor olívico ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el ministro en funciones (en el que también han participado el rector, Manuel Reigosa; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el delegado de Zona Franca, David Regades, entre otros cargos), y después de que Pedro Duque hubiese alertado acerca de la gran contaminación lumínica de las ciudades españolas (perceptible desde el espacio).

Así, el exastronauta, preguntado acerca de si se verían desde el espacio las luces de Navidad de Vigo (como así lo afirmó en su día Abel Caballero), ha señalado que "hay que tener cuidado" con el exceso de iluminación porque "los niños tienen derecho a ver las estrellas".

En respuesta a esta reflexión, el alcalde ha asegurado que la ciudad dispone de al menos una decena de lugares idóneos para observar el firmamento, como el Monte dos Pozos, el Vixiador, el campus universitario y las propias Illas Cíes, certificadas como destino 'Starlite'.

Por ello, ha expresado su "absoluto acuerdo" con el ministro en que tanto niños como adultos deben poder ver las estrellas. Además, ha recordado que tiene formación como marino mercante y, por tanto, conoce "muy bien" las constelaciones.

Para demostrarlo, ha señalado que "si coges la Osa Mayor y multiplicas por 3,5 la distancia de los dos extremos, aparece la estrella Polar, que es la latitud del lugar". "Cuando yo navegaba medía la latitud por la Polar y sitúo muy bien las constelaciones. Sirius, el lucero del alba, todas las estrellas me las conozco bastante bien", ha afirmado, antes de insistir en que "seguro" que las luces de Navidad de Vigo se veían desde el espacio, y que "el alcalde de Nueva York tenía envidia".

"IMPRESIONADO" POR VIGO

Por su parte, el ministro en funciones se ha confesado "impresionado" por la ciudad y por la "imbricación" de los centros tecnológicos "en el día a día" de Vigo, momentos antes de tomar un avión de regreso a Madrid.

Pedro Duque ha visitado este jueves el buque oceanográfico del CSIC 'Sarmiento de Gamboa', así como las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía o el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), y ha subrayado que Vigo es "una ciudad de la innovación", que debe ser "ejemplo" para otras urbes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres