miércoles, 21 de agosto de 2019 06:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bomberos de Vigo inician huelga definida por falta de personal, que ni siquiera llega para cubrir servicios mínimos

Alertan de que está "en riesgo" la seguridad de la ciudad y exigen al gobierno local que se siente a negociar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 13:11


Alertan de que está "en riesgo" la seguridad de la ciudad y exigen al gobierno local que se siente a negociar

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

Los bomberos de Vigo han iniciado este miércoles una huelga indefinida para denunciar la falta de personal en los parques de este servicio, que ha provocado la realización "masiva" de horas extras o la anulación de las vacaciones, y han advertido de que la escasez de personal es tal que, en estos momentos, ni siquiera hay plantilla suficiente para cubrir los servicios mínimos decretados por la huelga.

Delegados de los sindicatos CUT y CIG (convocantes de la huelga) han presentado este miércoles una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo. Así, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Vigo vulnera los derechos de los agentes en prácticas, a los que obliga a desempeñar su labor como bomberos veteranos sin tener la formación terminada, ni la experiencia, y cobrando muy por debajo del salario de un funcionario normal.

Esta denuncia se suma a las ya presentadas por las condiciones de trabajo en los parques de bomberos, que han provocado que muchos efectivos estén de baja "por la sobrecarga".

La situación es tal que, según ha explicado David Álvarez, de la CUT, la actual plantilla en activo ni siquiera cubre el decreto de servicios mínimos establecido con motivo de la huelga. Así, dicho decreto obliga a trabajar a 20 bomberos más un mando por cada uno de los cinco turnos, y actualmente solo hay 92 efectivos disponibles.

A pesar de que el apoyo al paro es "masivo" por parte de los bomberos, Álvarez ha apuntado que, en estas condiciones, ninguno de los agentes puede ejercer su derecho a la huelga.

RESPONSABILIDAD PENAL

Por su parte, el delegado de la CIG, Miguel Uclés, ha advertido de que los bomberos estudiarán posibles denuncias penales por esta situación, y ha recordado que estos funcionarios, solo en 2018, hicieron 38.000 horas extras por la falta de personal.

A esto se suma que, desde noviembre de 2018 se anularon las vacaciones y, desde febrero de 2019, entró en vigor un decreto que impone esas horas extras. "La semana pasada batimos nuestro récord, un compañero hizo 120 horas, encadenó cinco guardias", ha señalado el delegado de la CIG.

"Nos imponen un modelo de esclavitud. El Ayuntamiento no entiende la gravedad de la situación y no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, que está en riesgo", ha denunciado, y ha exigido al gobierno municipal y a la concejal de Seguridad, Elena Espinosa, que "se sienten" con el comité de huelga "de inmediato" para poner fin a este problema. "¿A qué esperan, a que suceda algo de lo que todos nos arrepintamos?", ha cuestionado.

Finalmente, los portavoces de este colectivo ha insistido en que esta huelga no es una medida "para reclamar más dinero", sino una plantilla lo suficientemente dimensionada para una ciudad como Vigo, que permita garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres