domingo, 22 de septiembre de 2019 04:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ICEX lamenta que empresas gallegas "no se tomaron con seriedad" un posible 'brexit' duro y pide "que se preocupen"

El organismo confirma el descenso del 10 % en las exportaciones gallegas durante el primer semestre de 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2019 - 11:42


El organismo confirma el descenso del 10 % en las exportaciones gallegas durante el primer semestre de 2019

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha alertado este viernes sobre las consecuencias de un 'brexit' sin acuerdo para las empresas gallegas que, en su mayoría, "no se tomaron con seriedad" ese posible escenario.

Así lo ha trasladado el director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, en la que ha presentado los datos de comercio de exterior de la comunidad gallega en el primer semestre de 2019.

Prieto ha recordado que el ICEX, ya desde noviembre del año pasado, está celebrando jornadas informativas con asociaciones empresariales, e hizo un llamamiento a que las empresas preparasen sus planes de contingencia ante un eventual 'brexit' duro. "Por desgracia, no se tomó con seriedad ese llamamiento", ha lamentado.

Según ha incidido, la mayor parte de empresas gallegas "pensaron que Reino Unido no se iba a marchar de la UE" y la realidad es que "cada vez está más cerca" esa posibilidad. Por ello, ha hecho un nuevo llamamiento a las empresas para "que se preocupen, aunque sea tarde", porque si Reino Unido deja la Unión, y pasa a convertirse en un 'país tercero', habrá consecuencias en los aranceles, se encarecerán las operaciones, se complicarán los trámites de exportación, habrá que homologar productos, revisar patentes, y se producirán retrasos logísticos.

"Galicia no puede permitirse el lujo de perder a Reino Unido como 'cliente'", ha advertido, al tiempo que ha recordado que el británico es el cuarto mercado para las empresas gallegas, y que éstas deben preparar sus planes de contingencia "cuanto antes".

Por otra parte, ha incidido, los británicos "ya se están moviendo", buscando nuevos clientes y proveedores y, de hecho, en estos últimos años, han firmado 11 acuerdo comerciales con otros países. "No le estamos dando suficiente importancia a esto", ha advertido Sergio Prieto, quien ha recordado que el grupo sobre 'brexit' del ICEX (dentro del que se ha constituido una comisión especial sobre pesca) se reunirá el próximo 12 de septiembre y, un día antes, en el marco de la feria MindTech, se reunirá en Vigo el grupo sobre internacionalización.

REDUCCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

El director territorial del ICEX ha dado a conocer este viernes los datos de comercio exterior de Galicia en el primer semestre del año, y ha confirmado el descenso del 10 % en las exportaciones gallegas, que se quedaron en 10.508,9 millones de euros. Así, aunque se mantiene el superávit comercial con el extranjero, el valor ha descendido en un 68,5 % (pasó de los 2.200 millones de euros en el primer semestre de 2018 a los 703,5 millones de este año).

Las provincias tradicionalmente exportadoras de Galicia, A Coruña y Pontevedra, registraron sendas reducciones en sus exportaciones (un 12,9 % menos la primera, y un 9,6 % menos la segunda); mientras que tanto Lugo como Ourense han aumentado esas operaciones (10,2 % y 8,5 %).

Los principales productos que se exportan desde Galicia siguen siendo el textil (un 25 %), los automóviles (16,6 %) y la pesca ( más del 10 %); y los principales países destinatarios de las exportaciones siguen estando en la UE (Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania...).

Precisamente esa dependencia del mercado europeo ha condicionado los malos resultados de exportación, ya que los principales clientes de las empresas gallegas están experimentando "turbulencias" económicas o políticas, como ha señalado Sergio Prieto. Así, las exportaciones a Francia bajaron un 12 %, a Italia un 18 %, a Reino Unido un 12,6 %, y a Alemania casi un 10 %.

IMPORTACIONES

Por contra, el volumen de importaciones en el primer semestre del año registró un crecimiento del 3,8 %, hasta alcanzar los 9.805 millones de euros; y los productos que más importaron las empresas gallegas fueron componentes del automóvil, productos de pesca, petróleo y derivados, y automóviles y motos.

En este capítulo, los principales países suministradores de Galicia son Francia y Portugal, seguidos a distancia por China, Libia o México. Además, han crecido de forma excepcional las compras de Galicia en países como Egipto, Noruega, Dinamarca o Bangladesh.

A la vista de estos datos, Sergio Prieto ha alertado sobre la "excesiva dependencia" de Galicia con respecto al mercado europeo, algo que se ha convertido en un problema "estructural", ya que las empresas concentran el 77 % de sus exportaciones en países de la UE.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la diversificación de mercados, y a la apuesta por "países estratégicos", como Japón, Estados Unidos, India o Canadá.

A este factor se unen otros problemas, como que las exportaciones son llevadas a cabo por un reducido número de empresas; o el hecho de que las empresas exportadoras, salvo puntuales excepciones, son de escaso tamaño.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres