viernes, 19 de abril de 2024 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto Piloto 5G en Galicia incluirá casos de uso en conducción, industria naval, vigilancia o salud, entre otros

Nadia Calviño destaca la buena posición de España en esta tecnología y anuncia nuevas ayudas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 13:58


Nadia Calviño destaca la buena posición de España en esta tecnología y anuncia nuevas ayudas

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Piloto 5G en Galicia', liderado por Telefónica en cooperación con otras empresas, administraciones y centros de investigación, y que cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros, desarrollará ocho casos de uso de esta tecnología, aplicada a diferentes ámbitos en la comunidad autónoma.

El proyecto ha sido presentado este martes en el Museo Marco de Vigo, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, entre otras autoridades.

Así, se probarán las posibilidades de la tecnología 5G en la asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo); en el servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G en entornos rurales y urbanos en Vigo; en el uso de drones para vigilar infraestructuras con Adif e Ineco en Ourense; en el plan de digitalización del astillero 4.0 en Navantia (Ferrol); en la producción de eventos deportivos en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo, en A Coruña; o en la exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real, con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada del doctor Fernández Vigo en la ciudad olívica.

En todos los casos se va a desplegar red 5G para probar las capacidades de esta tecnología, en un proyecto que ha sido seleccionado (junto a otro en Andalucía) en la convocatoria de ayudas públicas promovida por el Gobierno central y que cuenta, a través de Red.es, con cofinanciación de la UE.

En Galicia, este proyecto piloto tendrá una duración de 24 meses, y un presupuesto de más de 11 millones de euros (4 millones cofinanciados con cargo a fondos FEDER). Además, María Jesús Almazor ha destacado que la comunidad gallega y España cuentan con una de las mejores redes de Europa y están en una "posición privilegiada", en cuanto a infraestructuras, para el despliegue del 5G.

NUEVAS AYUDAS

Por su parte, la ministra en funciones, Nadia Calviño, ha puesto en valor el "compromiso" del Gobierno con estas nuevas tecnologías, y ha asegurado que España está "bien situada" para afrontar la "revolución" que supondrá la extensión del 5G.

Además, ha recalcado que este avance tendrá impacto económico (con "importantes retornos", mejor posicionamiento en mercados internacionales, mejora del empleo cualificado, etc.), político (porque España "tiene mucho que decir" en la UE sobre estas tecnologías) y social (porque es una oportunidad de poner a los ciudadanos "en el centro" y mejorar sus vidas).

Calviño ha anunciado, por otra parte, que tras la convocatoria de ayudas que permiten la puesta en marcha de este proyecto piloto, el Gobierno prevé lanzar otra convocatoria de ayudas para el uso del 5G en el mes de octubre, con un presupuesto máximo de 45 millones de euros. "Llevamos 15 meses trabajando en la estrategia de transformación digital, y hay muchas iniciativas que solo están esperando a que se ponga en marcha la legislatura", ha apostillado.

GALICIA, REFERENTE EN EL USO DEL 5G

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la importancia de Galicia como región referente en iniciativas piloto de uso de tecnología 5G. De hecho, ha recordado, además de los 8 casos que se desarrollarán al amparo de las ayudas de Red.es, se están llevando a cabo otras 9 experiencias en las que trabajan los principales operadores adheridos al Nodo 5G del plan de la Xunta.

En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que "no es casual" que Galicia sea elegida para la puesta en marcha de estas iniciativas porque, entre otras cuestiones, fue "la primera" comunidad en contar con un plan para facilitar la extensión de la red 5G.

A ese respecto, ha indicado que la comunidad gallega aspira a ser una de las primeras regiones de la UE que disponga de los servicios avanzados del 5G.

El presidente gallego ha destacado la importancia del uso de esta tecnología, en una región con gran dispersión poblacional y compleja orografía, y ha destacado las aplicaciones del 5G en ámbitos como el sanitario, la prevención y lucha contra incendios, las aplicaciones en el turismo, el control de accesos y vigilancia, o la formación.

Según ha incidido, los proyectos piloto como el presentado este martes son "el paso previo" al despliegue de esta tecnología, y ha recordado que la Xunta trabaja para facilitar a los ayuntamientos un modelo de ordenanza-tipo. Además, ha añadido, se elaborará un "catálogo de soluciones técnicas" para la extensión de la red en cascos históricos y entornos protegidos, y se promoverá la formación en este ámbito tecnológico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres