lunes, 18 de noviembre de 2019 04:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La norteamericana Centene (Ribera Salud) compra el 93% del Hospital Povisa de Vigo, el mayor centro privado de Galicia

La operación del hospital vigués, que gestiona 134.000 cartillas de pacientes del Sergas, está pendiente de autorizaciones administrativas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2019 - 13:34


La operación del hospital vigués, que gestiona 134.000 cartillas de pacientes del Sergas, está pendiente de autorizaciones administrativas

VIGO 3 (EUROPA PRESS)

El hospital Povisa, que tiene asignadas 134.000 cartillas de pacientes de Vigo, O Morrazo y Val Miñor del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha firmado este jueves su venta a Ribera Salud, cuyo accionista mayoritario es el grupo estadounidense Centene Corporation, con el 90% de las acciones, mientras que el Banco Sabadell cuenta con el 10% restante.

En concreto, Ribera Salud ha firmado la compra al grupo Nosa Terra XXI del 93% del Hospital Povisa, en una operación que está pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes y de la cual no se ha informado de la cantidad pagada en el comunicado conjunto que ambas partes han emitido. El grupo Nosa Terra XXI gestionaba desde 1996 este hospital que, con 573 camas y 1.500 profesionales, es el centro privado más grande de Galicia.

Con esta operación, el grupo Ribera Salud, que se define como "especializado en la gestión de proyectos sanitarios innovadores" y que es concesionario de centros de salud pública en Valencia y Madrid, entra por primera vez en la sanidad gallega, cuando se autorice la operación. Por su parte, el grupo Nosa Terra XXI volverá a centrarse exclusivamente en el ámbito marítimo.

El consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha explicado que "Povisa es uno de los hospitales más importantes" de España y ha puesto en valor que cuenta "con excelentes profesionales y servicios". "Tras las autorizaciones administrativas correspondientes, esperamos poder sumar, con nuestra experiencia y conocimiento, para seguir dando el mejor servicio a los ciudadanos, contando con el excelente equipo humano que ha hecho de Povisa un referente en calidad asistencial", ha afirmado.

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y DE LA XUNTA

Precisamente, tras trascender públicamente hace unos días la inminente venta de Povisa, sus trabajadores exigieron "garantías" de que se mantendrán los empleos y las condiciones laborales más allá de 2022, cuando finaliza el actual concierto con el Sergas. El comité de empresa de Povisa llegó a plantear una absorción por parte del Sergas, al considerar que no tenía sentido que "otra empresa privada" se hiciese cargo de un centro del que el "90%" de sus pacientes proceden de la sanidad pública.

Por su parte, la Xunta ya trasladó en días pasados su exigencia de que "se siga manteniendo" el nivel asistencial y la calidad contemplada en el actual concierto entre el Sergas y el Hospital Povisa, vigente hasta 2022, así como los puestos de trabajo, "con independencia de quién sea el propietario" del centro sanitario.

ACERCA DE POVISA

El hospital vigués, que cuenta con más de 40.000 metros cuadrados, había solicitado hace un año el preconcurso de acreedores, al declarar pérdidas de 7 millones de euros (que atribuía a las condiciones del concierto con el Sergas). Esa situación se 'salvó' tras un acuerdo con Sanidade, que aceptó pagar gastos farmacéuticos que hasta entonces no asumía, además de reconocer una serie de deudas, a cambio de pagar menos por cada paciente atendido en el marco del concierto.

Povisa es el único hospital privado de Galicia que tiene formación MIR para profesionales de varias especialidades (Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Radiología, Traumatología,...). El centro cuenta también con el Centro de Estudios Povisa (CEP), donde se han diplomado más de 1.500 estudiantes en Enfermería y de formación profesional orientada especialmente al ámbito sanitario.

Ribera Salud gestiona varios proyectos en España, Latinoamérica y Europa y cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de colaboración público-privada. Recientemente, ha puesto en marcha su división tecnológica Futurs.

Su principal accionista, el grupo americano Centene Corporation, se presenta como "líder en el sector sanitario estadounidense". En su comunicado, destaca que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos, desarrollando principalmente programas gubernamentales federales o estatales, como Medicare y Medicaid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres