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El juzgado de lo Mercantil de Vigo emite decreto de admisión del preconcurso de acreedores del astillero Barreras

La letrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado este lunes un decreto en el que informa al astillero Hijos de J.Barreras de la admisión del preconcurso de acreedores, según han informado fuentes del TSXG.

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07/10/2019 - 16:19


VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

La letrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado este lunes un decreto en el que informa al astillero Hijos de J.Barreras de la admisión del preconcurso de acreedores, según han informado fuentes del TSXG.

Se trata de un mero trámite, que se hace pocos días después de que el astillero presentara en este juzgado la solicitud del preconcurso. Una vez formalizada esa solicitud, la empresa dispone de cuatro meses para negociar su deuda y llegar a un acuerdo con sus acreedores o, en caso de que no lo alcance, entrar en concurso de acreedores.

La solicitud de preconcurso permite al astillero ganar tiempo para negociar su deuda y, al mismo tiempo, 'protegerse' de un concurso forzoso, que implicaría el nombramiento de un administrador, y al que podría instar alguno de sus acreedores.

Mientras tanto, trabajadores del astillero, de la industria auxiliar y la propia Xunta se mantienen a la expectativa sobre el posible cambio en la propiedad de Barreras que, de momento, está mayoritariamente en manos de PMI (filial de la petrolera mexicana PEMEX), con un 51 por ciento de las acciones.

Todo apunta a que el fondo Oaktree (principal inversor de Ritz Carlton The Yatch Collection) se hará con la mayoría de acciones de Barreras y, de hecho, varios representes de este fondo llevan días 'auditando' la empresa.

En este escenario, Barreras tiene varios contratos en cartera (por valor de más de 800 millones) y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha vuelto a insistir este lunes en que "hay que ser prudentes" y esperar a que el propio astillero plantee sus "alternativas" para completar los encargos que tiene pendientes.

A ese respecto, Conde ha incidido en que la implicación de la Xunta en el futuro del astillero está condicionada a que haya un proyecto "viable" y a que se dé una "solución integral", que incluya rematar la carga de trabajo en el astillero y también los trabajos de la industria auxiliar.

Por otra parte, una treintena de empresas de esa industria auxiliar ha constituido una plataforma y ha pedido reunirse con representantes de la Xunta, de Pymar y del propio astillero. Estas empresas han condicionado su vuelta al trabajo en Barreras a tener garantías de que van a cobrar.
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