martes, 16 de abril de 2024 15:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Almuíña reitera que el cierre del paritorio de Verín "no fue decisión política" y pide a las madres que vayan a Ourense

Recuerda la disposición a reabrirlo si hay pediatras, para lo que se ofertan dos plazas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2020 - 13:59


Recuerda la disposición a reabrirlo si hay pediatras, para lo que se ofertan dos plazas

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha reiterado este viernes que el cierre del paritorio de Verín "no fue una decisión política" sino basada en "informes de profesionales", y ha incidido en que, ante la "imposibilidad" de tener pediatras en ese hospital, la recomendación a las madres es que acudan al hospital de Ourense, ante los primeros síntomas de parto.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios durante una visita al Nadal Solidario organizado por la Xunta en el Tinglado del Puerto de Vigo, y ha insistido en que el cierre del paritorio, basado en las recomendaciones de quienes "saben de atención al parto, desde el punto de vista obstétrico y pediátrico", se decidió "por motivos de seguridad" para las madres y los recién nacidos.

En todo caso, el conselleiro ha apuntado que el hospital de Verín mantiene un obstetra, un anestesista y una matrona aunque, como no hay pediatra, se pide a las madres que acudan a Ourense. En caso de que no sea posible ese traslado, "se les atiende en Verín, como pasó esta noche, se trasladó una pediatra desde Ourense, y se cerró el círculo".

Así lo ha manifestado, en alusión al nacimiento, en la madrugada de este viernes, de una niña en el hospital de Verín, que ha sido el segundo bebé nacido en este centro desde que se cerró el paritorio. La pequeña vino al mundo sin la presencia de la pediatra, que llegó después y que comunicó a los padres la posibilidad de trasladarla a Ourense, aunque éstos se negaron y firmaron el alta voluntaria de la recién nacida, para que madre e hija permanezcan ingresadas juntas en Verín.

OFERTA DE PLAZAS

Por otra parte, Vázquez Almuíña ha reiterado la disposición del gobierno gallego a reabrir el paritorio, aunque ha puntualizado que dicha decisión está condicionada a que haya pediatras en el ese hospital.

A ese respecto, ha recordado que Sanidade sacó en junio una oferta de dos plazas para pediatras en el Hospital de Verín, pero las plazas quedaron vacantes, por lo que la administración sigue pendiente de cubrirlas.

Asimismo, ha abogado porque haya "un protocolo conjunto de actuación e información a los padres sobre las posibilidades de tener (a sus hijos) en Ourense o en Verín". "Pero siempre y cuando tengamos pediatras de presencia para poder atenderlos", ha apostillado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres