jueves, 25 de abril de 2024 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos gallegos lamentan el "estancamiento" y la "precariedad" en el empleo, y advierten de que irá "a peor"

Alertan sobre la destrucción de empleo en Industria y Construcción, y la caída de la contratación indefinida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2020 - 14:22


Alertan sobre la destrucción de empleo en Industria y Construcción, y la caída de la contratación indefinida

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han lamentado este viernes el "ínfimo" descenso en el número de parados registrados en Galicia en el mes de diciembre, y han alertado de que ese "estancamiento", así como la "precariedad" en el empleo, auguran que la situación irá "a peor" si no se toman medidas.

La CIG ha calificado como "ínfimo" el descenso en el número de parados registrados en el mes de diciembre, y ha atribuido esa bajada a la contratación en el sector Servicios. Por contra, ha incidido, "se destruye empleo en Industria y Construcción, lo que evidencia el estrepitoso fracaso del gobierno Feijóo, que abandonó a su suerte a los sectores productivos, limitando toda su acción de gobierno a preparar la celebración del Xacobeo".

El secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle, ha subrayado que, aunque haya 1.545 desempleados menos en el sector Servicios, las oficinas del Servizo Galego de Colocación registraton 594 desempleados más en Industria , 1.014 desempleados más en Construcción y 231 en la Agricultura.

Asimismo, tilda de "grave" que más del 92 por ciento de los contratos registrados en diciembre fueron temporales (72.122 contratos del total de 77.798), así como el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social.

A la vista de estos datos, la CIG ha alertado de que la situación "puede empeorar", ya que el modelo económico del gobierno de la Xunta se basa en un sector, el de Servicios, que crea únicamente empleo "temporal y precario, vinculado a las rebajas, fiestas o a que haya buen tiempo en verano". "Un gobierno gallego, digno de tal nombre, debería hacer frente a los problemas laborales y económicos del país, en vez de encomendarse al Apóstol", ha proclamado Cartelle, que también ha advertido de que los acuerdos anunciados a nivel nacional por el gobierno en funciones son "propaganda", al no tener una mayoría parlamentaria garantizada.

"ESTACIONALIDAD, ROTACIÓN Y BAJA CALIDAD"

Por su parte, UGT Galicia ha señalado la "estacionalidad, rotación y baja calidad" como los principales "defectos" del mercado laboral en la comunidad, y ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas que "lastran" ese mercado "y solo sirvieron para darle más inestabilidad y favorecer la precariedad".

Esta central sindical ha puesto el acento en el hecho de que el paro gallego sigue siendo mayoritariamente femenino y también ha recalcado que, aunque el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha descendido en un 8,86 % en diciembre, esto se debe a la contratación temporal y estacional vinculada a la campaña navideña.

Con respecto a los contratos, han lamentado la "fortísima contracción" en el número de contratos indefinidos, casi un 14 % menos que hace un año, y un 8,86 % menos que en el mes de noviembre. Todo ello, ha concluido, refleja "uno de los graves problemas del mercado laboral gallego".

AÑO 2020 "DIFÍCIL", SEGÚN CC.OO.

Por su parte, CC.OO. ha augurado "un año difícil" para el empleo en Galicia, ya que el 2019 ha cerrado "con datos muy preocupantes". Así, pese a la disminución del paro en diciembre, han recalcado que esa bajada en el número de parados registrados es de "mucha menor intensidad" que en años anteriores, por lo que el desempleo queda "prácticamente estancado".

A ello se suma, ha indicado la secretaria de Emprego e Previsión Social del sindicato, Maica Bouza, una "importante caída" en la afiliación a la Seguridad Social, y una "intensa precarización y estacionalidad" del empleo.

Por ello, CC.OO. Galicia, ha reclamado "medidas para evitar que la desaceleración se convierta en recesión", y ha urgido a la Xunta para que utilice sus competencias en el ámbito de la política industrial y del empleo, para acompañar las medidas que se acuerden a nivel estatal.

Finalmente, el sindicato USO ha subrayado que el descenso en el número de parados en diciembre y en el último año deja entrever una "ralentización" en la creación de empleo, por lo que ha urgido medidas para "revitalizar" el mercado laboral.

Así, el portavoz de USO-Galicia, Javier Souto, ha recalcado que la contratación temporal ha crecido un 9,24 % durante el año pasado en Galicia, casi siete puntos por encima de la media estatal, por lo que son necesarias políticas "que frenen la excesiva temporalidad, y creen empleo de calidad y estable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres