viernes, 19 de abril de 2024 14:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG espera que los descuentos en la AP-9 acordados con el Gobierno puedan aplicarse tras la aprobación de los PGE

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha esperado que los descuentos para usuarios recurrentes de la AP-9 acordados con el Gobierno puedan aplicarse tras la inclusión de la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la aprobación de estos últimos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2020 - 13:30


VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha esperado que los descuentos para usuarios recurrentes de la AP-9 acordados con el Gobierno puedan aplicarse tras la inclusión de la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la aprobación de estos últimos.

Preguntado en una rueda de prensa celebrada este viernes en Vigo, ha planteado que la gratuitad del tramo Vigo-Redondela de la Autopista del Atlántico, a su juicio, una necesidad "básica" para la zona, también pueda hacerse efectiva después de que la partida presupuestaria del Gobierno sea avalada.

En relación a los puntos del acuerdo que han permitido que el BNG apoyase la investidura de Pedro Sánchez, el diputado nacionalista ha recordado que el plazo que se ha dado al Gobierno para aprobar la transferencia de la titularidad de la AP-9, que actualmente es estatal, se limitará a este año.

También ha remarcado que el Ejecutivo central deberá asumir el coste de las obras de ampliación de la AP-9 con cargo a los presupuestos generales. Así, ha resaltado la relevancia de aportar una "solución" a las subidas escalonadas en los peajes acordadas para sufragar los costes de las obras.

De ese modo, Néstor Rego ha denunciado que el incremento de los peajes resulta "insoportable" para el sector del transporte y la logística, así como para particulares, y ha criticado que, hasta el momento, no se haya ofertado "prácticamente ningún descuento" para los usuarios de la vía. En concreto, el acuerdo alcanzado con Sánchez detalla que se abonará la totalidad del viaje de vuelta a las personas que realicen dos trayectos diarios.

Rego ha incidido además en que los compromisos rubricados se limitan a un acuerdo de investidura, por lo que, cuando se elaboren los presupuestos, será necesaria una nueva negociación. Así, ha insistido en que los PGE deberán incluir en todo caso las partidas necesarias para costear los descuentos en la AP-9 acordados con el BNG.

Asimismo, ha recordado que su formación y el Gobierno central se reunirán en una comisión de seguimiento del acuerdo para fijar las fechas de su ejecución en un plazo de 15 días. Así, ha defendido que el BNG es una formación "seria" que ha conseguido que se hayan puesto "soluciones en la mesa" frente a los diputados gallegos de otros partidos que, en su opinión, se limitan a seguir las "órdenes" de la dirección nacional. También ha advertido de que, aunque su formación confía en el Ejecutivo, seguirá atentamente el cumplimiento de los puntos rubricados.

Sin embargo, Rego ha dudado de que el nombramiento de ministros gallegos vaya a garantizar la ejecución de los compromisos del Ejecutivo central con Galicia. De hecho, ha recordado que ya habido gallegos al frente de la cartera de Fomento en otras legislaturas "que no fueron especialmente cumplidores" y ha hecho referencia explícita a Ana Pastor.

CONEXIÓN FERROVIARIA

Además, el diputado nacionalista ha incidido en la necesidad de que se elaboren en 2020 los proyectos relativos a las actuaciones de mejora de la red ferroviaria del Corredor Atlántico de mercancías. De este modo, a su juicio, será posible licitarlos y acceder a la financiación europea desde 2021. En ese sentido, ha reivindicado la importancia de vertebrar un Eje Atlántico ferroviario modernizado que discurra desde Portugal hasta Ferrol.

El concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados y ha asegurado que el hecho de que su formación haya vuelto a contar con representación en el Congreso permitirá que los "intereses" de Galicia y la ciudad sean "tenidos en cuenta" a nivel nacional.

Así, ha contrapuesto los "intercambios epistolares" mantenidos por el alcalde, Abel Caballero, con el Ejecutivo central con los "compromisos" alcanzados por el Bloque respecto al desarrollo de los proyectos ligados al Corredor Atlántico de mercancías.

Adicionalmente, Néstor Rego ha apuntado que el documento rubricado incluye un apartado en el que se refleja el "compromiso" del Ejecutivo central con el saneamiento y la regeneración de las rías gallegas y ha recordado que ya existe una "concrección" al respecto para la ría de O Burgo.

En cuanto al aspecto social, ha puesto en valor que el nuevo Gobierno se plantee la derogación de la reforma laboral, la Lomce, la Ley Mordaza y la revisión de las negociaciones colectiva y de las pensiones.

ASTILLEROS

El diputado nacionalista ha indicado que también ha abordado con el Ejecutivo central la necesidad de alcanzar una solución que "garantice" la "reactivación" del astillero vigués Factorías Vulcano y la actividad en sus instalaciones.

Respecto a Hijos de J. Barreras, ha reconocido que se encuentra en un momento "conflictivo" al que se debe poner "solución" para aportar "estabilidad" y "continuidad" a su actividad naval. Por este motivo, ha avanzado que el BNG se reunirá el lunes con responsables sindicales del astillero para buscar alternativas de un modo "más concreto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres