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A Mesa denuncia "malas maneras" en la atención a un niño que hablaba en gallego en las urgencias del Álvaro Cunqueiro

A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado "malas maneras" en la atención a un niño por parte de una pediatra que aseguró "no ser gallega" en el servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

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15/1/2020 - 11:42


VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado "malas maneras" en la atención a un niño por parte de una pediatra que aseguró "no ser gallega" en el servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que la asociación informa de la queja de una madre que afirma que tuvo que "hacerle de traductora" y "repetir a la facultativa en castellano todo lo que decía el niño".

"El niño tenía 39 y medio de fiebre y un posible cuadro de apendicitis pero la pediatra le pedía constantemente que le repitiese donde sentía el dolor, ya que se expresaba en su lengua habitual, que es el gallego", señala A Mesa.

Debido a estas cuestiones, A Mesa pola Normalización Lingüística ha exigido al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) respete los derechos lingüísticos de la ciudadanía gallega y cambie todo lo necesario para que no se produzcan más este tipo de situaciones.

La entidad de defensa de la lengua gallega, que ha llevado el caso a la Valedora do Pobo y a la Secretaría Xeral de Política Lingüística, ha recordado que el Estatuto de Autonomía señala que la lengua propia de Galicia es "el gallego" y que los poderes públicos deben garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, así como potenciar el empleo del gallego en "todos los planos de la vida pública, cultural e informativa".

A Mesa ha explicado que recibió la queja de esta madre a través de la Liña del Galego, un servicio que en 2018 tramitó 303 quejas, de las que un 12% estaban relacionadas con el Sergas.
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