martes, 25 de febrero de 2020 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo anuncia un plan de formación del sector naval para mejorar la cualificación de más de 5.200 personas

Destaca que el sector representa más de 4% del PIB gallego y valora su situación pese a los "problemas" de algunos astilleros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2020 - 18:22


Destaca que el sector representa más de 4% del PIB gallego y valora su situación pese a los "problemas" de algunos astilleros

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un plan de plan de formación del sector naval para mejorar la cualificación de 5.220 personas que se espera aprobar este jueves en la sesión semanal del Consello.

Durante su intervención en el acto de botadura del buque oceanográfico 'Bélgica', que ha tenido lugar en Vigo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que se destinarán 18 millones de euros a este programa formativo, que ofertará 435 cursos entre 2020 y 2022.

En este sentido, el presidente del Gobierno gallego ha concretado que, mediante este plan, se pondrán en marcha 150 unidades formativas en empresas que beneficiarán a 1.800 personas sin empleo; una actuación en la que se invertirán 3 millones de euros.

Asimismo, Feijóo ha indicado que se destinarán 12 millones de euros al desarrollo de 165 cursos de formación para 1.980 personas desempleadas de la industria naval. Mientras, se han consignado 2 millones de euros a 120 acciones formativas cuyos beneficiarios serán 1.440 ocupados.

Adicionalmente, ha indicado que la Xunta invertirá 1 millón de euros en la modernización de talleres y en la equipación de centros formativos de titularidad autonómica. En la misma línea, el presidente del Gobierno gallego ha precisado que el Ejecutivo autonómico también aportará 1,2 de los 3 millones de euros que se invertirán en el programa Empreganav II, que busca la reinserción laboral de personas del sector naval y la industria auxiliar.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En su intervención, Feijóo ha puesto en valor que el sector naval gallego sume 40.000 trabajadores, lo que, según ha remarcado, representa "la mejor cifra de afiliación de los últimos cinco años". Así, ha subrayado que se han incrementado en 13 por cien los afiliados, mientras los parados se han reducido en un 33 por cien.

De este modo, el jefe del Ejecutivo gallego ha constatado la buena situación del sector en la comunidad pese a los "problemas" que han tenido lugar en algunos astilleros, según ha apuntado en alusión a Hijos de J. Barreras, que recientemente ha evitado entrar en concurso de acreedores, y Factorías Vulcano, cuya plantilla fue sometida a un expediente de regulación de empleo extintivo a finales de verano.

El presidente de la Xunta ha incidido así en el "peso" que representa el sector naval en la economía de la comunidad y ha recordado que aporta el 4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Además, ha insistido en el hecho de que el 55 por ciento de los buques que se construyen en España se llevan a cabo en Galicia, así como en que esta comunidad asume el 60 por ciento de la carga de trabajo del sector en todo el país.

También ha resaltado que el 92 por ciento de los buques construidos en la región se exportan, así como que solo los Países Bajos superan los pedidos encargados a astilleros de la comunidad a nivel europeo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres