viernes, 19 de abril de 2024 14:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xunta convoca la comisión de seguimiento de las obras de la estación intermodal de Vigo ante el "bloqueo" del Gobierno

Advierte de que no se podrán cumplir los plazos previstos para su ejecución, que el alcalde garantiza que se realizará "en tiempo y forma"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2020 - 15:13


Advierte de que no se podrán cumplir los plazos previstos para su ejecución, que el alcalde garantiza que se realizará "en tiempo y forma"

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha convocado la comisión de seguimiento de las obras de la estación intermodal de Vigo, cuya finalización está prevista para abril de 2021, ante el "bloqueo" del Gobierno central.

De este modo, el Ejecutivo gallego ha trasladado que busca que el Gobierno "dé explicaciones y ponga fecha" a la autorización de la addenda al convenio de los accesos de la intermodal de Vigo. Así, ha incidido en la necesidad de evitar que el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros, "se vea condicionado por el bloqueo del Ejecutivo central".

Además, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha participado este martes en una videoconferencia junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro; y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; con el equipo responsable de las obras. En este contexto, se ha comprobado el mantenimiento de las medidas de seguridad en los trabajos para evitar contagios por COVID-19 y el ritmo de los mismos.

En concreto, la Xunta colabora en la construcción de la estación de autobuses y cofinancia parte de los accesos, que también contarán con fondos estatales y municipales y serán acometidos por el Ayuntamiento. Asimismo, el Gobierno central impulsará el centro Vialia.

Así, la conselleira ha remarcado que se espera desde hace "meses" a que el Gobierno desbloquee las obras de los accesos, lo que ha asegurado que impedirá cumplir los plazos de ejecución previstos para el conjunto intermodal. De hecho, ha recordado que se había previsto que el Ayuntamiento de Vigo iniciase los trabajos de los accesos en marzo, pero ha asegurado que esta actuación no se podrá poner en marcha antes de julio.

En esta línea, Ethel Vázquez ha indicado que el hecho de que Adif no haya firmado la addenda al convenio de financiación de los accesos ha impedido iniciar los trabajos. Además, ha afirmado que se desconoce la fecha en la que el Consejo de Ministros autorizará esta modificación, a la que ha recordado que el Gobierno gallego y el Ayuntamiento dieron luz verde en febrero.

A este respecto, la conselleira de Infraestruturas ha asegurado que esta situación afectará a los trabajos de la nueva estación de autobuses y ha advertido de que podría conllevar su paralización.

POSICIÓN DEL ALCALDE

Preguntado sobre las críticas de la Xunta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado que la ejecución de los accesos a la estación intermodal se llevará a cabo "en tiempo y forma".

De este modo, Abel Caballero ha asegurado que Adif "cumple sus compromisos" tras recordar que la firma de la addenda permitirá que este organismo asuma la financiación del 75% de las obras de los accesos a la estación intermodal.

Adicionalmente, ha recordado que el coste de la ejecución de la estación ferroviaria fue asumido "íntegramente" por el Gobierno. Mientras, ha criticado que la Xunta haya destinado en torno a 16 millones de euros a las obras de la estación de autobuses que se integrará en el complejo intermodal de Vigo frente "a los 80 millones" que invertirá en A Coruña.

En concreto, el importe de licitación de la obra de la estación de autobuses herculina asciende a 17,4 millones de euros, que sufraga la Xunta. Además, el Gobierno, el Ejecutivo gallego y el Ayuntamiento de A Coruña destinarán al conjunto del complejo intermodal de la ciudad 80 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres