jueves, 18 de abril de 2024 06:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de Moaña (Pontevedra) reclama más medios sanitarios para la zona tras fallecer dos personas en una playa

Señala que se encontraban cerca de la orilla en el momento de los hechos y destaca la "rápida" actuación de los socorristas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2020 - 14:30


Señala que se encontraban cerca de la orilla en el momento de los hechos y destaca la "rápida" actuación de los socorristas

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Moaña (Pontevedra), Leticia Santos, ha reclamado una mayor dotación de medios sanitarios para la zona tras fallecer un hombre y una mujer en la playa de A Xunqueira este domingo en un intervalo de dos horas y ha incidido en que en los momentos en los que fueron sacados del agua se encontraban próximos a la orilla.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha puesto en valor la "rápida" respuesta de los socorristas que atendieron a las víctimas y, en el caso de la segunda, también de los bañistas que la ayudaron en primer lugar.

En concreto, en la tarde del domingo el CIAE 112 Galicia informó del fallecimiento de un hombre de 72 años que fue encontrado inconsciente flotando en el agua sobre las 18,00 horas y del de una mujer de 68 años que perdió la vida casi en las mismas condiciones sobre las 19,45 horas.

A este respecto, Leticia Santos ha explicado que ambas personas se encontraban cerca de la orilla cuando tuvieron lugar los hechos, por lo que ha indicado que la médica forense ha propuesto la realización de autopsias que determinen las causas de los fallecimientos.

De hecho, ha detallado que al varón le llegaba el agua a la altura de las rodillas en el momento del suceso, cuando fue atendido rápidamente por su familia y, a continuación, por los socorristas.

Mientras, la alcaldesa ha precisado que la mujer había acudido sola a la playa, pero que en el momento de los hechos fue ayudada por varios bañistas que se encontraban en la zona y, posteriormente, por los socorristas, cuyo puesto se encontraba enfrente.

Sin embargo, ha lamentado que, desde que se sacó solicitó la presencia de una ambulancia medicalizada para atender a la segunda víctima hasta que se dipuso de la misma en la playa pasasen 20 minutos. Así, ha señalado que la comarca no dispone de ninguna y que la que llegó al lugar de los hechos cuando la víctima ya había fallecido procedía de Mos (Pontevedra).

DEMANDAS

Por ello, ha urgido que se dote de una ambulancia medicalizada a la zona, que ha subrayado que se encuentra a media hora de los hospitales más cercanos, situados en Vigo.

Asimismo, Leticia Santos ha recordado que durante la pandemia los profesionales del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña se concentraron en Cangas y ha criticado que todavía no se haya reactivado este servicio en la primera localidad. Así, ha señalado que esta situación conllevó que efectivos de Protección Civil tuviesen que trasladar desde Cangas a la playa de A Xunqueira a un médico y una enfermera para atender a la mujer.

La regidora también ha puesto en valor el trabajo realizado por los socorristas que intentaron reanimar a estas personas. De hecho, ha destacado que Moaña dispone de seis de estos profesionales en dos playas y de dos patrones con capacidad para desplazarse en una lancha de salvamento a otros arenales.

En esta línea, Santos ha recalcado que el municipio ofrece este servicio durante tres meses pese a que la Xunta solo lo sufraga durante dos. No obstante, ha remarcado que esta competencia corresponde al Gobierno gallego.

También ha incidido en las dificultades que representa para los ayuntamientos acceder a estos profesionales y ha lamentado que la Xunta no haya articulado una bolsa de contratación de los mismos tal y como le demandó la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). Además, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento promueve acciones formativas para estas personas, una actuación que "debería ser sufragada íntegramente" por el Ejecutivo gallego.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres