miércoles, 12 de agosto de 2020 13:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Puerto de Vigo da luz verde al inicio del proceso de evaluación ambiental de la ampliación de la terminal de Bouzas

Acudirá a los tribunales para modificar la titularidad de parcelas situadas en terreno portuario que figuran a nombre de los Martínez-Bordiú

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 19:33


Acudirá a los tribunales para modificar la titularidad de parcelas situadas en terreno portuario que figuran a nombre de los Martínez-Bordiú

VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha indicado que en la reunión del consejo de administración se ha acordado remitir las distintas opciones contempladas en el plan de ampliación de la terminal de Bouzas para la evaluación de su impacto ambiental.

En una rueda de prensa telemática celebrada tras la sesión de este viernes, López Veiga ha recordado que solo se presentará de nuevo esta iniciativa al consejo de administración tras la emisión del informe de impacto ambiental.

En concreto, el plan actual se basa en un estudio con un total de 12 alternativas de la que la escogida plantea transformar las escolleras en atraques con calado suficiente para resultar operativos para barcos de gran tamaño. Según la Presidencia del Puerto, se trata de la alternativa con mayor equilibrio medioambiental y mejor maniobrabilidad para los buques.

Esta actuación pretende ampliar la capacidad del muelle con el objetivo de acoger buques de gran tamaño, para lo que plantea ampliar su extensión en 200 metros e incrementar en 35.000 metros cuadrados su superficie.

Por otra parte, el consejo ha aprobado el protocolo general de actuaciones conjuntas suscrito entre el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. Además, ha analizado el Plan de Empresa 2021.

RECLAMACIÓN JUDICIAL

Asimismo, López Veiga ha explicado que el consejo de administración ha acordado inciar una reclamación por vía jurídica respecto a la situación registral de las parcelas en las que se encuentra el museo de Rande y que figuran a nombre de la familia Martínez-Bordiú.

Estas parcelas se encuentran en terreno portuario y por tanto son de dominio público, pero constan a nombre de los Martínez-Bordiú, una situación que el registro no puede corregir si la familia no lo acepta.

De este modo, el presidente del Puerto ha apuntado que, finalizado el plazo de autorización voluntario de cambio de registro de estos terrenos sin una contestación por parte de la familia, el consejo ha resuelto acudir a los tribunales.

CONCESIÓN EN EL MUELLE TRANSVERSAL

En otro orden de cosas, ha defendido el proceso de adjudicación de una concesión de 49.000 metros cuadrados del muelle transversal a Kaleido Ideas and Logistics después de que la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) lo acusase de buscar "privatizar" los terrenos portuarios y criticase que buscase otorgar una concesión de 50 años de "los mejores".

Así las cosas, López Veiga ha explicado que se convocó un concurso en el que solo se presentó un recurso cuya desestimación se propuso después de una revisión jurídica. Así, ha indicado que se acordó adjudicar el concurso a la empresa, tras lo que esta resolución se ha publicado en el Boletín de la Provincia y se ha abierto un periodo de alegaciones.

López Veiga ha detallado que una vez que finalice ese plazo se realizará un pliego de sometimiento y, si la empresa lo acepta, el consejo decidirá si le adjudica la concesión. Además, ha remarcado que la zona solicitada por Kaleido "es la que usa prácticamente", pero ha incidido en que si dispone de la misma en concesión deberá comprometer "unos tráficos mínimos".

En esta línea, ha negado la falta de transparencia denunciada por la FUPV respecto al proceso y ha remarcado que no ha finalizado. También ha desmentido que la reparación del paseo de As Avenidas y la instalación de un carril bici en terreno portuario puedan conllevar un retranqueo en la zona de O Berbés, como advirtió la federación de usuarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres