domingo, 27 de septiembre de 2020 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos y Anpas se concentran en Vigo para reclamar la adopción de medidas que garanticen la seguridad en las aulas

Reclaman más personal y una mayor dotación económica para los servicios de comedor, cuyo coste estiman que se incrementará en 200.000 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/9/2020 - 20:29


Reclaman más personal y una mayor dotación económica para los servicios de comedor, cuyo coste estiman que se incrementará en 200.000 euros

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas han participado en una concentración convocada en Vigo por la Federación de Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Vigo e Comarca (Foanpas) y apoyada por sindicatos para reclamar la adopción de medidas que garanticen "una vuelta segura a las aulas".

La concentración ha tenido lugar este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo y, tras la misma, representantes de Foanpas, CUT, CC.OO., CIG, STEG y el Sindicato de Estudiantes han leído un manifiesto. Así, han reclamado al Gobierno gallego una mayor dotación de medios para poder garantizar la seguridad en la prestación de servicios como los comedores escolares y las clases.

En declaraciones a los medios, el presidente de Foanpas, Miguel Álvarez, ha apuntado que resulta preciso un incremento del presupuesto que permita dotar a los centros de los equipos y el material necesarios para garantizar la seguridad en los 25 comedores de la red de esta federación.

En concreto, ha detallado que el sobrecoste generado en estos comedores escolares por las necesidades derivadas de la pandemia se sitúa en unos 200.000 euros, lo que representa un aumento del 20%.

Del mismo modo, el presidente de Foanpas ha incidido en la necesidad de que la Xunta asuma la responsabilidad sanitaria de los contagios que se puedan producir en los centros, así como de que este compromiso se plasme por escrito. También ha criticado la "tardanza" de la Xunta para emitir el protocolo de seguridad relativo a los colegios e institutos y que no haya mantenido una reunión con Foanpas en las últimas semanas.

Asimismo, a través de la lectura del manifiesto, las entidades han reclamado el establecimiento de "directrices específicas" y la certificación de equipos educativos y sanitarios que garanticen la seguridad en los centros y la dotación de los medios materiales precisos.

En la misma línea, han recalcado la necesidad del mantenimiento de la distancia de seguridad durante la realización de todas las actividades que tengan lugar en los centros. Las entidades también han reclamado que sea obligatoria la utilización de mascarillas en los colegios y el transporte público, así como que estas sean suministradas por las administraciones.

La federación de Anpas y los sindicatos han pedido también la reducción de las ratios para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la contratación de más personal docente y de limpieza.

En este sentido, han demandado la "negociación y regularización de las eventuales adaptaciones de horarios", la presencia de personal sanitario en todos los centros y que cada uno de ellos cuente con una evaluación de riesgos individualizada.

Además, los sindicatos y Foanpas han exigido que la Xunta garantice la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y han llamado a las familias a no llevar a sus hijos al colegio durante las jornadas de huelga, convocadas para los próximos días 10 y 16 de septiembre.

APOYO DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Foanpas y ha criticado que la Xunta haga "caso omiso" de las mismas.

El regidor olívico ha recordado que la federación ha cancelado la prestación del servicio de comedor escolar en 25 colegios, debido a las condiciones que requieren dada la pandemia. Mientras, ha lamentado que, pese a ello, el Gobierno gallego "ni atienda ni quiera atender" a la federación.

Así las cosas, Abel Caballero ha remarcado que "alguien tiene que pagar" el sobrecoste de este servicio y ha advertido de que las familias carecen de capacidad económica para ello. Así, ha considerado que "no es tolerable" que la Xunta haya destinado "0 euros" a paliar esta situación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres