viernes, 19 de abril de 2024 11:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la FEMP lamenta el "antimunicipalismo" mostrado por el PP en el debate sobre el decreto de remanentes

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha tachado de "vergonzosa" la intervención del grupo parlamentario del PP en el Congreso durante el debate de convalidación del decreto de remanentes de los ayuntamientos y ha lamentado su "antimunicipalismo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2020 - 13:40


VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha tachado de "vergonzosa" la intervención del grupo parlamentario del PP en el Congreso durante el debate de convalidación del decreto de remanentes de los ayuntamientos y ha lamentado su "antimunicipalismo".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Vigo, el también alcalde de la ciudad olívica ha reprobado la "patética y vergonzosa intervención del PP" en la sesión de la Cámara Baja y lo ha vuelto a responsabilizar de la situación actual.

En esta línea, Abel Caballero ha criticado que los diputados 'populares' se opongan a una propuesta que puede permitir que los municipios puedan disponer de sus ahorros. "Respeto lo que digan los diputados", ha remarcado el regidor olívico, quien, no obstante, ha incidido en que este partido "demostró una y otra vez su antimunicipalismo" y es el "responsable" de la "baja financiación" de las administraciones locales y el "confinamiento" de sus remanentes.

"Nos acordamos muy bien de cómo (el exministro de Hacienda Cristóbal) Montoro culpaba a los ayuntamientos de la crisis y de la nefasta ley que presentó para incautar los remanentes" de los mismos, ha remarcado Caballero.

Así se ha referido a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que limita el déficit estructural y la deuda pública, además de establecer un techo de gasto. Esta normativa causa que, a juicio del presidente de la FEMP, el acuerdo alcanzado por este órgano con el Gobierno represente la "única vía" para habilitar la utilización de los remanentes.

En este sentido, Abel Caballero ha recordado que el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España, siempre y cuando este (reflejado en el Real Decreto Ley 27/2020) sea convalidado por el Congreso, permitirá que el Ejecutivo ceda 5.000 millones de euros a fondo perdido a los municipios que le presten sus ahorros. Además, ha recordado que el acuerdo contempla un fondo no reembolsable para el transporte urbano.

Mientras, en el Congreso, la oposición ha rechazado en bloque el "chantaje" y el "ataque" a la autonomía local que considera que el Gobierno está realizando a los ayuntamientos con el decreto sobre los remanentes, un decreto, dicen, que supone un "ataque" a la autonomía local.

Por ello, prácticamente todos los partidos, incluido En Comú Podem, han reclamado al Ministerio de Hacienda que presente un nuevo texto. Preguntado al respecto, Abel Caballero ha rechazado pronunciarse hasta que se produzca la votación, que tendrá lugar este jueves.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres