sábado, 20 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UVigo podrá concentrar las PCR que realizará cada semana a sus estudiantes en las zonas con más contagios

El control del estado del personal mediante test se retrasará hasta después del inicio del curso escolar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2020 - 13:02


El control del estado del personal mediante test se retrasará hasta después del inicio del curso escolar

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la Universidade de Vigo (UVigo), José Luis Míguez, ha avanzado que las 200 PCR semanales a las que se someterá cada semana a estudiantes de esta institución podrán realizarse en un único campus si se detecta un gran número de contagios de COVID-19 en la zona.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Vigo, José Luis Míguez ha detallado que la realización de estas pruebas, que se espera que se lleve a cabo a lo largo de todo el curso, también podrá extenderse al personal de la universidad en función de la situación epidemiológica detectada.

Así, ha remarcado que se busca que esta herramienta de control de contagios sea "flexible" y pueda apoyar la labor sanitaria, así como aportar "seguridad" a la comunidad universitaria. Míguez también ha apuntado que este sistema aspira a permitir una "detección temprana" de positivos en COVID-19 para evitar un incremento de casos.

Además, el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad ha explicado que la realización de test PCR a los 3.800 trabajadores de la universidad se retrasará, al menos, hasta el inicio del curso escolar, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

De este modo, ha recordado que el análisis de las pruebas se realizará mediante el sistema de 'pooling', que permite agrupar varias muestras y obtener un resultado global. En concreto, si el resultado de la prueba general es negativo, se entiende que cada uno de los test también lo son y, si es positivo, se realiza un análisis pormenorizado.

El vicerrector ha recordado que este sistema fue desarrollado hace unos meses en la Fundación Biomédica Galicia Sur, pero ha señalado que esta solo dispone de capacidad para analizar 10.000 muestras diarias. Así, ha concretado que esta situación ha provocado que se retrase la realización de pruebas al personal de la universidad, que se llevará a cabo mediante test de saliva durante dos días.

También ha resaltado que la universidad será la primera entidad a nivel nacional en la que se aplique a gran escala este sistema, que se ya utiliza en menor medida en empresas como la planta viguesa del Grupo PSA.

Durante el acto, la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, ha destacado la labor de investigación llevada a cabo en el seno de la universidad en relación al COVID-19 y ha explicado que investigadores de la UVigo trabajan en análisis genómicos y estudios de limpieza mediante drones, entre otros.

ADAPTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Asimismo, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha puesto en valor el trabajo de adaptación a las nuevas circunstancias realizado durante el curso pasado por parte del personal de la universidad.

También ha señalado que se han acometido actuaciones para permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad en espacios de la universidad, como la ampliación de aulas, y el control de posibles casos de COVID-19, como la instalación de códigos identificativos de salas.

Adicionalmente, el rector ha destacado que en varias titulaciones se ofertará una docencia íntegramente presencial, aunque ha remarcado que la universidad cuenta con mecanismos para compaginarla con la virtual si fuese preciso. En función de la evolución de la pandemia, podría permitirse que parte de los alumnos asistiesen a las aulas al tiempo que sus compañeros siguiesen las clases en remoto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres