sábado, 24 de octubre de 2020 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo ve riesgo de "demolición" del "edificio constitucional" si el poder judicial se convierte en "brazo" del Gobierno

Cree que si los gobiernos intentar controlar a los jueces se entrará en una "deriva peligrosísima" contraria a la Constitución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2020 - 13:22


Cree que si los gobiernos intentar controlar a los jueces se entrará en una "deriva peligrosísima" contraria a la Constitución

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este miércoles del riesgo de "demolición" del "edificio constitucional" si no se respeta la separación de poderes, y si son los gobiernos los que eligen al poder judicial.

Así lo ha trasladado durante su intervención en una visita a las obras de la nueva Ciudad de la Justicia en Vigo, y en clara alusión a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para modificar la ley de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.

Núñez Feijóo ha advertido de que la separación de poderes "es lo único que posibilita que el edificio del Estado de Derecho se mantenga en pie" y que, "si no existe esa separación o está mediatizada por un poder sobre otro", ese edificio "adolecerá de vicios constructivos que pueden suponer la demolición parcial del propio edificio".

Por ello, el titular del gobierno gallego ha subrayado que "es el momento" de defender que ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo "pueden condicionar la independencia del poder judicial". "Si un gobierno elige al Parlamento, éste ya no es elegido por los ciudadanos y se convierte en una prolongación de ese gobierno. Y si un gobierno elige al poder judicial, éste dejará de ser poder judicial y será simplemente un brazo del poder ejecutivo", ha alertado.

"DERIVA PELIGROSÍSIMA"

Feijóo ha defendido "la democracia en todos los sentidos", lo que incluye la independencia de los tres poderes. A su juicio, si éstos funcionan, "el edificio constitucional se mantendrá en pie". "Si intentamos, desde los gobiernos, controlar el poder judicial, automáticamente entraremos en una deriva peligrosísima y contraria a la Constitución, y al pacto constitucional que nos dimos hace 40 años", ha sentenciado.

Finalmente, ha animado a los profesionales de la Justicia a seguir tomando "decisiones independientes", "en conciencia y conforme a derecho", que es "su trabajo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres