viernes, 30 de octubre de 2020 18:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CTAG muestra la capacidad de exoesqueletos para reducir la carga ergonómica de operarios en un simposio

Prevé que su utilización se extienda en las empresas "a medio-largo plazo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2020 - 17:34


Prevé que su utilización se extienda en las empresas "a medio-largo plazo"

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha mostrado la capacidad de exoesqueletos de distintas partes del cuerpo para reducir la carga ergonómica de operarios en un simposio internacional.

Los avances alcanzados en estos mecanismos han sido presentados este miércoles en O Porriño (Pontevedra) en el marco del V Simposio Internacional de Robótica Vestible, el mayor evento internacional de la comunidad industrial sobre sistemas acoplables a las personas para ayudarlas a realizar esfuerzos físicos.

El congreso, en el que participan más de 500 profesionales de 30 países, está compuesto por un seminario de enfoque industrial y otro de orientación médica centrado en la neurorrehabilitación. Precisamente, estos sistemas se utilizan en el ámbito de la salud para prestar apoyo a personas con discapacidad física y mayores.

En el marco del simposio, se han presentado las aplicaciones industriales de exoesqueletos desarrollados por el CTAG, que trabaja con los mismos en colaboración con empresas del sector de la automoción desde hace años para la mejora ergonómica de los puestos de trabajo.

El CTAG ha realizado exhibiciones con exoesqueletos de hombro, espalda, manos y piernas y ha mostrado cómo un guante motorizado puede reducir la carga muscular de un operario. También se ha realizado una prueba de movimiento de cajas con un exoesqueleto de espalda y se ha utilizado un sistema de pierna, que puede aliviar tareas centradas en el trabajo a media altura y evitar que se realicen de pie.

INCORPORACIÓN A PLANTA

Por su parte, durante el acto, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha señalado al CTAG como "un gran ejemplo" la incorporación de la tecnología 4.0 "a los diferentes procesos de producción en el sector de la automoción" a nivel autonómico.

En esta línea, el vicepresidente económico ha elogiado el trabajo desarrollado en los últimos años por el CTAG en este ámbito y la colaboración del sector, liderado por la planta de Vigo del Grupo PSA.

En este sentido, Francisco Conde ha incidido en la necesidad de colaborar para reforzar las capacidades del centro tecnológico y seguir "avanzando en el vehículo del futuro y la fábrica excelente", que deberá "ser modular, flexible e incorporar la tecnología 4.0".

En concreto, el centro tecnológico ha incorporado los exoesqueletos a su planta de producción y ha profundizado en la utilización de sistemas motorizados de acompañamiento del movimiento para reducir el esfuerzo de las personas.

A este respecto, el responsable del departamento de procesos y fábrica de futuro del CTAG, Víctor Alonso, ha asegurado que a "medio-largo plazo" las empresas incorporarán este tipo de sistemas a los puestos de trabajo para mejorar la ergonomía de sus empleados. Mientras, CTAG prueba y valida estos sistemas, además de abordar la utilización de nuevos materiales.

"REFERENCIA A NIVEL EUROPEO"

Precisamente, Víctor Alonso ha recalcado que el centro tecnológico gallego representa una "referencia a nivel europeo para la validación de este tipo de sistemas dentro de la industria".

Asimismo, ha apuntado que entre los principales avances en este área se encuentra "la incorporación de tejidos inteligentes que permiten detectar mediante sensores integrados en los materiales los parámetros de esfuerzo y consumo energético" para controlar "el estado de salud de las personas".

Paralelamente, el CTAG se ha integrado en el centro de excelencia mundial Get2Excel.org, que aglutina todos los avances mundiales en este campo. Esta entidad también busca definir nuevas líneas y tendencias de desarrollo y estandarizar los sistemas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres