viernes, 19 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hosteleros y comerciantes de Vigo envían una carta a los Reyes Magos para pedir el "rescate" de estos sectores

Ven "simbólico" el importe destinado a ayudas para los establecimientos, cuyos propietarios están "arruinándose"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2021 - 20:07


Ven "simbólico" el importe destinado a ayudas para los establecimientos, cuyos propietarios están "arruinándose"

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

Hosteleros y comerciantes de Vigo han enviado una carta simbólica a los tres Reyes Magos para pedir el "rescate" de estos sectores, que han destacado que han sido "duramente castigados por las restricciones para frenar el avance del coronavirus".

De este modo, representantes del comercio y la hostelería han leído un manifiesto ante la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo mediante el que han solicitado su mediación para alcanzar un "rescate" de estos sectores, para los que han demandado "ayudas directas", un "apoyo institucional" y la "exoneración de tributos" .

Tras concentrarse ante el edificio, más de un centenar de personas se han dirigido a la sede de Correos de la plaza Compostela, desde la que han enviado sendas cartas a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta con sus reivindicaciones.

Preguntado por los medios, el presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Establecimientos Reglados (Apemer), Carlos Rodríguez, ha destacado que el panorama del ocio nocturno es "desolador" y ha señalado que se han incrementado los contagios de COVID-19 pese a que los locales del sector permanecen cerrados "desde hace diez meses".

Precisamente, ha resaltado que estos establecimientos habían fijado normas de seguridad y "protegían a sus clientes y su personal" y que, tras su cierre, se ha continuado la celebración de "fiestas ilegales y 'botellones'". Además, ha remarcado que la demanda de ayudas se ha transformado en la necesidad de un "rescate".

El portavoz de Apemer, Carlos Veleiro, ha afirmado que el importe destinado a ayudas al sector ha sido "simbólico" y ha alertado de que "hay gente arruinándose" y "gente que ya está arruinada".

DEMANDAS

Asimismo, mediante las cartas remitidas, representantes de la hostelería y el comercio en Vigo han pedido la articulación de planes de lanzamiento y reconversión sectorial a nivel nacional, regional y local y la agilización y flexibilización de los ERTE, así como la supresión del mantenimiento del empleo durante seis meses que conlleva su aplicación.

También han abogado por la paralización, el aplazamiento o la reducción de impuestos como el IBI, el IAE, el IVA y el IRPF y han propuesto "el pago subvencionado de permisos y excedencias voluntarias para reforzar la conciliación familiar", así como el aplazamiento de las liquidaciones positivas de impuestos y la disminución de módulos y de pagos fraccionados.

Del mismo modo, han solicitado la eliminación o reducción de los impuestos municipales correspondientes a la instalación de terrazas, la recogida de basura, el suministro de agua potable y el saneamiento durante el estado de alarma. Además, han apostado por la suspensión del pago del alquiler de los locales cuyo cierre haya sido decretado, una renta variable para los mismos y moratorias del pago de hipotecas.

Adicionalmente, los hosteleros y comerciantes han demandado en las misivas la eliminación de la cuota de autónomos durante el periodo de suspensión de actividad y una prestación por su cese para los mismos, además de la supresión del pago de cotizaciones de trabajadores por cuenta ajena, entre otros.

Estos sectores han insistido también en la importancia de que se amplíen los avales del ICO y de que las entidades bancarias articulen "préstamos al 0% ó 0,25% de interés, sin condiciones complementarias".

Finalmente, la hostelería y el comercio de Vigo han urgido apoyos para la digitalización de las empresas y planes de formación para afrontar los procesos de reapertura de los locales, así como campañas para reactivar el consumo, promover el turismo y "vencer el miedo a acudir a los establecimientos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres