viernes, 19 de abril de 2024 07:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El epidemiólogo Juan Gestal alerta de la "grave" situación en Galicia, que requiere de "medidas más drásticas"

El profesor emérito señala que todavía se desconoce el "aumento real" de casos durante el periodo navideño y ve "difícil" contener la cepa británica Sanidade achaca la subida de la tasa de positividad al descenso de pruebas realizadas y remarca que el número de positivos está "muy lejos" del de otras comunidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2021 - 12:30


El profesor emérito señala que todavía se desconoce el "aumento real" de casos durante el periodo navideño y ve "difícil" contener la cepa británica

Sanidade achaca la subida de la tasa de positividad al descenso de pruebas realizadas y remarca que el número de positivos está "muy lejos" del de otras comunidades

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Jesús Gestal Otero ha advertido de que la situación de la pandemia en Galicia es "muy grave", por lo que ha apostado por "medidas más drásticas" para reducir el contacto social y ha alertado de que será "muy difícil" contener la propagación de la variante británica del SARS-CoV-2 dado que ya circula por España.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que resultaba previsible que, al suavizar las restricciones y aumentar la movilidad en un periodo en el que "hay un tren de eventos de supertransmisión", el navideño, el número de contagios se elevase de un modo importante, "máxime estando al inicio del invierno". No obstante, ha subrayado que aún no se conoce el "aumento real" de casos debido a que, como consecuencia de los festivos y las vacaciones, "ha bajado mucho la realización de test".

Así las cosas, Juan Gestal ha asegurado que "la situación de Galicia es muy grave" aunque "algo menos que en otros lugares de España" y ha recordado que el invierno, que representa "la época más favorable para la difusión e infecciosidad del virus", todavía acaba de comenzar.

De este modo, ha remarcado que "el mayor frío, que disminuye las defensas a nivel de los epitelios respiratorios"; la menor humedad relativa, que "favorece la aerosolización de las secreciones respiratorias"; y el hecho de que se haga "más vida en interiores" conllevarán que los próximos meses vayan a ser "muy difíciles" en relación a la evolución de la pandemia.

MEDIDAS NECESARIAS

Ante el aumento de casos en los últimos días, ha considerado que "son necesarias medidas más drásticas que disminuyan los contactos sociales" y "acciones de choque" para detectar la COVID-19 y "poner en cuarentena al mayor número posible de fuentes de infección asintomáticas", lo que permitirá que "el resto de las medidas de prevención sean más eficientes".

Para ello, Gestal ha apostado por potenciar la realización de test de antígenos "en áreas y colectivos muy afectados", ya que, en 15 minutos, permiten detectar a personas con cargas virales altas, "las principales fuentes de infección en esta enfermedad", y "ponerlas en cuarentena de inmediato". En cambio, ha apuntado que las PCR requieren de un periodo de 24 a 48 horas para conocer el resultado y decretar el aislamiento.

Precisamente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró este viernes que se disponga de test de antígenos en esta tercera ola en Atención Primaria dada la rapidez que ofrecen para el diagnóstico de casos sospechosos y anunció que se intensificará la realización de cribados en municipios concretos.

VARIANTE BRITÁNICA

En cuanto a la detección de una nueva variante del virus en Reino Unido, Gestal ha considerado que resultaba "esperable" la aparición de distintas cepas y ha incidido en que esta se "debe vigilar" pese a que, por el momento, "no hay evidencias" de que comporte "un mayor riesgo de reinfección ni una menor efectividad de la vacuna".

En todo caso, ha recalcado la necesidad de "un esfuerzo de identificación de la nueva cepa" y de garantizar "el aislamiento de las personas con vínculo epidemiológico" con casos de la misma o "con antecedentes de viaje a las zonas afectadas", así como de "estudiar sus contactos para detener la propagación".

Sin embargo, Juan Gestal ha reconocido que detener el contagio de esta cepa "va a ser muy difícil" pues "ya está circulando por todo el país", incluso en Galicia --donde hay al menos ocho casos--. No obstante, ha insistido en el que el esfuerzo de prevención no debe conllevar que la ciudadanía "se preocupe especialmente".

En concreto, ha recordado que "no (está) del todo clara" la mayor contagiosidad de la cepa británica, aunque, "de ser cierta, incrementaría, como se ha señalado, en 0,4 o más el R0", lo que aumentaría "el número de casos y la demanda de atención hospitalaria".

Además, ha apuntado que "afecta más a menores de 60 años", si bien no se ha comprobado que "produzca casos más graves" ni una "mayor mortalidad". "Como presenta nueve mutaciones en la espícula, una incluso en la zona de unión al receptor, y algunas en otros genes, podría producir alguna disminución de la capacidad neutralizante de los anticuerpos, pero no hay evidencias de mayor riesgo de reinfección ni de menor efectividad de la vacuna", ha explicado.

A este respecto, el profesor emérito de Medicina Preventiva ha destacado que se encuentra en proceso la realización de la caracterización antigénica de esta variante, de la que se prevé obtener resultados "en las próximas semanas".

También ha detallado que se recomienda realizar un seguimiento de los vacunados para determinar si la mutación puede "influir en su resultado" y estudiar "a fondo" los casos de reinfección y los que respondan mal a los tratamientos con suero de convalecientes o anticuerpos monoclonales, "secuenciando y caracterizando genética y antigénicamente sus virus".

BÚSQUEDA DE LA CONTENCIÓN DE CONTAGIOS

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha subrayado que la Consellería de Sanidade trabaja "para intentar contener el incremento del número de casos" de coronavirus y ha abogado por adoptar decisiones "en función de la incidencia acumulada". A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó este viernes el confinamiento general, mientras el conselleiro Julio García Comesaña llamó a los gallegos a "autoconfinarse" y a salir solo de casa para "cuestiones esenciales".

Carmen Durán también ha recalcado que "Galicia está muy lejos de lo que está pasando en otras comunidades" y ha presentado una incidencia acumulada "bastante contenida" en relación al resto del país desde el inicio de la pandemia. "Con independencia del incremento que podamos tener de casos, (la cifra) está siempre por debajo de la media de España", ha zanjado.

En este sentido, la directora xeral de Saúde Pública ha reconocido que "preocupa" el aumento de positivos detectados durante las últimas dos semanas en algunos ayuntamientos. De hecho, ha precisado que en Galicia se está incrementando la incidencia acumulada "tanto a 14 como a siete días", si bien "no está siendo un crecimiento exponencial en el conjunto de la comunidad".

En esta línea, ha defendido que la disminución de las restricciones en determinados ayuntamientos en Galicia se aplicó "de modo proporcional" y "en función de la situación epidemiológica que tenía en ese momento la comunidad". "(En el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia) se analizan 14 indicadores y se toman las decisiones proporcionales", ha asegurado.

TASA DE POSITIVIDAD

En relación a la tasa de positividad, que este jueves llegó a alcanzar el 10% y este viernes se situó en el 7,5%, Carmen Durán ha achacado su subida a la disminución de las pruebas diagnósticas realizadas al respetarse los festivos, ya que "los profesionales necesitaban descansar". "Al ser el denominador menor, sube la tasa de positividad. Ahora vamos a intensificar las pruebas diagnósticas y estamos convencidos de que ese porcentaje va a ser mucho menor en unos días", ha augurado.

Adicionalmente, ha recalcado que, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tasa de positividad para dar por controlada la pandemia no debe superar el 5%, se "amplía la cifra cuando se está en el seno de un brote".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres