miércoles, 24 de abril de 2024 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un proyecto de la UVigo analiza el acoso sexual mediante comentarios sobre el cuerpo en relaciones interpersonales

Un proyecto pionero desarrollado por la Universidade de Vigo (UVigo) analiza el acoso sexual a través de comentarios realizados sobre el cuerpo en el marco de relaciones interpersonales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 16:13


VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Un proyecto pionero desarrollado por la Universidade de Vigo (UVigo) analiza el acoso sexual a través de comentarios realizados sobre el cuerpo en el marco de relaciones interpersonales.

El trabajo, denominado IgualaMÁS, cuenta con financiación de la convocatoria de 2019 de Proyecto de I+D+i en la modalidad Retos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, según ha detallado en un comunicado la universidad.

Las responsables de proyecto son las profesionales del grupo de investigación en Sexualidad y Salud de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense María Lameiras y Yolanda Rodríguez. En concreto, se inició en 2020 y su duración se fijó en tres años.

Esta iniciativa se desarrolla en un contexto en el que no se ha alcanzado la igualdad de género, un piropo puede conllevar la objetivización sexual de la mujer y representar una expresión de sexismo benevolente.

IgualaMÁS busca profundizar en su utilización por parte de la población adulta y las futuras generaciones. Para ello, investigadoras de la UVigo abordan el acoso sexual mediante los comentarios sobre el cuerpo en relaciones interpersonales.

PERCEPCIÓN DE PREJUICIOS

A este respecto, las responsables del proyecto han resaltado la necesidad de percibir los prejuicios para proceder a su desafío. Así las cosas, el objetivo de la iniciativa es identificar, "por primera vez en el contexto español", la presencia y el impacto en las mujeres de comentarios sobre su cuerpo en forma de piropos en distintos ámbitos y en las relaciones íntimas.

De este modo, han detallado que se aspira determinar hasta qué punto los comentarios sobre el cuerpo de las mujeres como piropos permanecen anclados "al modelo de feminidad y masculinidad hegemónicas que perpetúan las desigualdades y las violencias que sufren las niñas y las mujeres".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres