miércoles, 14 de abril de 2021 22:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia duplica en 5 meses sus instalaciones de autoconsumo eléctrico y los expertos avisan: "No siempre son rentables"

Atribuyen el 'boom' en el sector a un "cóctel perfecto" de necesidad de ahorro económico, subvenciones y falta de información

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2021 - 11:27


Atribuyen el 'boom' en el sector a un "cóctel perfecto" de necesidad de ahorro económico, subvenciones y falta de información

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

El mercado de las instalaciones de autoconsumo eléctrico (paneles fotovoltaicos) se ha disparado en Galicia en los últimos meses y, si bien el número de instalaciones registradas se ha duplicado en menos de medio año, los expertos han alertado de que no todas son rentables, especialmente en el caso de los particulares, y de que "falta información" y "pedagogía" sobre este tipo de infraestructuras.

El Registro de Autoconsumo de Galicia, puesto en marcha en marzo de 2020, cuenta actualmente con unas 866 instalaciones, con capacidad para generar algo más de 83,5 megavatios. En septiembre del año pasado, las instalaciones registradas eran 449, un número que prácticamente se duplicó desde entonces.

Por provincias, Pontevedra es la que cuenta con mayor número de instalaciones, 325, que suman una potencia de 44 megavatios; seguida por A Coruña, con 311 instalaciones que suman 36,6 megavatios. En la provincia de Lugo hay registradas 150 instalaciones, con 1,7 megavatios; y en la provincia de Ourense hay otras 80 instalaciones, con algo más de un megavatio.

Estas cifras, no obstante, no reflejan la totalidad de las instalaciones existentes, ya que algunas todavía están en trámite de registro y otras muchas, están pendientes de la resolución de subvenciones para su puesta en marcha.

El creciente interés por parte de empresas y particulares en este tipo de infraestructuras se refleja en la gran demanda de subvenciones para financiarlas. De hecho, la administración ha agotado las ayudas previstas en presupuestos este año para este ámbito, con la concesión de 494 subvenciones.

En el año 2020, la Consellería de Economía, Empresa e Innovación destinó 8,5 millones a 954 ayudas para el autoconsumo: algo más de 2 millones para 514 ayudas destinadas a particulares; 4,4 millones en 260 ayudas para entidades sin ánimo de lucro, administraciones locales, empresas y autónomos; y otros 2 millones de euros para 180 proyecto enmarcados en ayudas al sector agrícola primario.

FALTA DE INFORMACIÓN

A pesar de que la Xunta enmarca estas acciones en un compromiso por el ahorro y la eficiencia energética, tanto por parte de empresas como de particulares, algunos expertos han puntualizado que, en realidad, la creciente demanda tiene mucho que ver con las ayudas públicas para las instalaciones de autoconsumo y, en muchos casos, la expectativa sobre los ahorros energéticos no se cumple, especialmente en el caso de los domicilios.

Así, Óscar Nogueira, de la empresa Galivoltaica y portavoz del Cluster Gallego de Autoconsumo, ha explicado a Europa Press que en Galicia han crecido de forma exponencial las instalaciones de autoconsumo, al mismo tiempo que las solicitudes de ayudas públicas y el número de empresas instaladoras.

Según ha señalado, aunque hay muchos factores que explican este aumento de demanda, entre ellos la "conciencia ecológica" o la necesidad de "ahorro" en un mercado de precios al alza, también ha incidido en que "lo que más pesa son las ayudas".

"Hay muchísimo interés, sin embargo, falta información. La gente no es consciente de que no todo el mundo puede ahorrar con la instalación de paneles fotovoltaicos", ha precisado, y ha explicado que las personas interesadas deben tener un estudio preciso de sus hábitos de consumo para saber si "encajan" con la producción energética de sus instalaciones de autoconsumo.

Al respecto, ha señalado que, si una persona no está en su casa en las horas centrales del día porque trabaja fuera, por ejemplo, y concentra su consumo a primera hora y a última hora, difícilmente podrá obtener rentabilidad de una instalación fotovoltaica que genera la energía precisamente en el período en el que no se está consumiendo.

"CÓCTEL PERFECTO"

"La gente cree que ahorrará mucho, está siendo 'bombardeada' continuamente por publicidad, incluso de las grandes eléctricas, sobre las bondades de los paneles solares. Esto ha coincidido con picos en el precio de la electricidad y con las ayudas. Se ha creado el cóctel perfecto", ha apuntado Nogueira, quien ha añadido que, "al ver el resultado con el tiempo, muchos se sienten decepcionados".

En ese sentido, ha afirmado que "hay mucho interés pero también mucho desconocimiento", y ha alertado de que la situación puede agravarse en los próximos meses, con un previsible aumento del recibo de la luz a partir de junio.

Víctor Muñoz, presidente de la organización de consumidores Facua en Galicia, ha señalado que, como en cualquier suministro eléctrico, debe haber "un estudio personalizado" sobre el consumo y, sobre todo, "información, información y más información".

Además, "entre en juego el precio de la energía" para valorar si las instalaciones "salen a cuenta", así como los hábitos de consumo. En Galicia, además, hay que tener en cuenta el gran número de entidades de población y de viviendas aisladas, en las que habría que plantearse si "sería interesante" apostar por el autoconsumo.

DIFERENCIA CON OTROS PAÍSES

A la hora de estudiar la viabilidad de una instalación de autoconsumo entran en juego diversos factores, el principal es "la forma en que se hace la cuenta" a la hora de pagar la electricidad, como ha explicado a Europa Press el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo, Eloy Díaz.

Según ha indicado, a diferencia de otros países, en España la "cuenta" de la tarifa eléctrica se hace "cada hora". Esto supone que, si cada hora que un domicilio genera energía fotovoltaica la consume, no pagará electricidad, pero si la genera de día y la consume de noche, toda la energía generada en horas diurnas "es como si se hubiera regalado". "Solo se ahorra lo que se consume en el momento en que se genera", ha añadido.

De ese modo, las viviendas con esas instalaciones en las que no hay consumo en las horas centrales del día, "nunca" amortizarán la infraestructura, a no ser que sus moradores cambien sus hábitos de consumo o sus horarios.

Así, ha añadido el también profesor de la Universidad de Vigo, Camilo Carrillo, en España está implantado el llamado balance neto horario, es decir, el balance entre la generación de energía y el consumo se hace hora a hora. Hay otros países que emplean un balance mensual o anual, de manera que es más fácil compensar el tiempo de generación con el de consumo.

Una de las alternativas que tendría un consumidor sería la instalación de una batería en su casa, de manera que pudiera almacenar la energía generada para consumirla cuando la necesitase. No obstante, estas baterías (de litio normalmente) son "muy caras" y su vida útil es inferior a la de los propios paneles solares.

USO PARA LA INDUSTRIA

Con todo, Camilo Carrillo ha puntualizado que las instalaciones de autoconsumo sí pueden ser una vía de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial o en otros ámbitos, donde el consumo eléctrico está acompasado con la generación de energía, de modo que las infraestructuras "se amortizan rápido".

"El cliente doméstico puede caer en la decepción, pero las industrias hacen bien sus cuentas", ha indicado, y ha afirmado que, precisamente el sector secundario debería ser el "cliente natural" de este tipo de instalaciones.

Al respecto, ha indicado que, aunque la actual coyuntura de crisis económica pueda frenar esas inversiones, esta alternativa de autogeneración energética se extenderá en cuanto las empresas "se atrevan" a gastar en esas instalaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres