miércoles, 14 de abril de 2021 21:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CGPJ es favorable a guardias de 24 horas en A Coruña y Vigo pero lo condiciona a que Xunta y Justicia asuman su coste

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido informe favorable a la implantación del servicio de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo, si bien lo ha condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asuman su coste económico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 17:07


VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido informe favorable a la implantación del servicio de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo, si bien lo ha condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asuman su coste económico.

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), este infome responde a la petición de los jueces de instrucción de ambas ciudades de modificar las guardias semanales actuales por guardias de 24 horas con turno rotatorio diario.

La Sala de Gobierno del TSXG dio su visto bueno a la propuesta y en 2019 cursó la solicitud del cambio de sistema de guardias al CGPJ. El organismo estatal, en el informe que ha emitido este mismo jueves, avala la implantación del nuevo sistema de guardias y señala que esta medida "mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía".

En este contexto, el TSXG ha apuntado que el Ministerio de Justicia "se ha mostrado conforme con los nuevos turnos y dispuesto a asumir su coste, pero ha advertido de que la autorización quedaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, una vez se proceda a la aprobación de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Por su parte, la Xunta, en un informe remitido a la CGPJ, ha manifestado que es "imposible" disponer en este momento de los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de este sistema, ya que la crisis sanitaria ha provocado "una reorientación de los recursos hacia la creación de nuevos órganos judiciales".

Así, ha destacado que recientemente se pusieron en marcha tres nuevos juzgados de lo social en A Coruña, Lugo y Vigo, que suponen "un gasto superior al que supondría para esta comunidad las guardias de 24 horas de ambas ciudades". En todo caso, la Administración autonómica ha apuntado que "en el futuro podría considerar su implementación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres