viernes, 17 de septiembre de 2021 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival de Cans estrena este jueves un documental sobre Beiras y otro protagonizado por Ian Gibson

La cita cinematográfica arranca con la inauguración de la calle en homenaje a la actriz compostelana Pilar Pereira

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2021 - 15:29


La cita cinematográfica arranca con la inauguración de la calle en homenaje a la actriz compostelana Pilar Pereira

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

La XVIII Edición del Festival de Cans preestrenará este jueves el documental 'Beiras, vivir dúas veces' de Jorge Coira, Pepe Coira y Gaspar Broullón, con un coloquio posterior al que también asistirá el veterano político Xosé Manuel Beiras.

Al respecto de esta cinta, los hermanos Coira y Gaspar Broullón han afirmado que "no es un filme sobre Beiras sino un filme con Beiras", según asegura la organización del festival en un comunicado.

Además, la película cuenta con protagonistas como los artistas Silverio Rivas y Anxel Huete, la actriz Flor Maceiras, así como el escritor Miguelanxo Fernán-Vello y el exalcalde de Santiago Martiño Noriega.

También se estrenará el documental 'Donde acaba la memoria', protagonizado por Ian Gibson, que supone el estreno como director del vigués Pablo Romero-Fresco. En él, Gibson replica el viaje del cineasta Luis Buñuel a Las Hurdes y habrá un coloquio posterior con Gibson, y los autores de la música del documental, Elba Fernández y Xavi Font. El estreno de ambos documentales tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo este jueves son la Masterclass 'Subtitulado e accesibilidade creativa' con Pablo Romero en Baixo de Carlos o el encuentro 'Dalle Caña' de los autores de los videoclips participantes en el concurso de este año, en el Círculo Recreativo Cultural do Porriño.

Para terminar la jornada, actuará la banda Moon Cresta, en el auditorio exterior del Centro Cultural Municipal. Para acceder a estas actividades, se necesita inscripción previa.

APERTURA DEL FESTIVAL

Para abrir el Festival de Cans de este año, se ha realizado un acto de apertura con la inauguración de la Rúa de Pilar Pereira, en homenaje a la actriz compostelana, en el que participaron las también actrices Isabel Blanco y Camila Bossa, hija de Pilar Pereira; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, según ha informado la organización en un comunicado.

Asimismo, se han proyecto los cortos del concurso 'Senda dos Faros' y se ha celebrado el primero de los coloquios de la Fundación AISGE (Asociación de Actores e Intérpretes).

PILAR PEREIRA COMO "IMPRESCINDIBLE"

Durante el acto, el secretario xeral ha calificado a Pilar Pereira como una figura "imprescindible" en el proceso de normalización lingüística "desde el sector audiovisual y el teatro".

En este sentido, ha afirmado que la actriz constituye un "ejemplo" y un "compromiso con la lengua propia de Galicia". Pilar Pereira, fallecida en 2020, cuenta con una placa homenaje que se suma a la del homenajeado en el año anterior, Chano Piñeiro.

El objetivo es dedicar cada año una nueva calle a personajes del audiovisual gallego para que durante los días que se celebre este festival, "las carreteras de Cans lleven sus nombres".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres