domingo, 19 de septiembre de 2021 12:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los directores Alberto Vázquez, Noelia Muíño y Gon Caride triunfan en el Festival de Cans con dos premios cada uno

Los directores Alberto Vázquez, Noelia Muíño y Gon Caride han sido los principales triunfadores de la XVIII edición del Festival de Cans, concluida este sábado 4 de septiembre, después de que sus respectivos trabajos recibiesen dos galardones cada uno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2021 - 11:48


VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

Los directores Alberto Vázquez, Noelia Muíño y Gon Caride han sido los principales triunfadores de la XVIII edición del Festival de Cans, concluida este sábado 4 de septiembre, después de que sus respectivos trabajos recibiesen dos galardones cada uno.

En el caso de Alberto Vázquez, su corto 'Homeless Home' ha obtenido los premios a la Mejor Banda Sonora --bajo la firma de Víctor García-- y Mejor Corto de Animación. Vázquez ya había ganado en tres ocasiones anteriores en la categoría de animación.

Noelia Muíño, realizadora formada en Santiago, Barcelona y Nueva York, ha recibido los premios a Mejor Película y Mejor Dirección con su cortometraje 'Monte Bravo', que se suman a los tres galardones que recibió en 2019 con 'The Widow'. Además, en su palmarés cuenta también con tres premios Goya.

Otro director que ha ganado dos premios es Gon Caride, gracias a su película 'Deux Options'. En su caso, ha salido vencedor en las categorías de Mejor Actor --que han compartido los actores Jan Soja y Noël Faur-- y Mejor Guión.

OTROS PREMIADOS

Los otros premiados en la sección de Ficción y Animación queda completa de la siguiente manera: Mejor Fotografía, ha sido otorgado a Marcos del Villar por su trabajo en 'Cabelo'; la intérprete Lidia Veiga se hizo con el galardón a Mejor Actriz por su actuación en 'O que queda de nós'.

El jurado de Ficción y Animación de esta edición ha estado integrado por la actriz y realizadora Sara Casasnovas, el director Alejandro Marzoa, la productora y montadora Emilie Lescaux, el compositor y productor Xavi Font y el director y guionista Fon Cortizo.

Por su parte, el premio del Jurado de los Vecinos ha sido para 'Cineris', de Carlos A. Quirós. Los vecinos de Cans que evaluaron los cortometrajes participantes han destacado "la manera en que el corto acerca al público, mediante el uso del humor negro, un tema como la muerte de una persona". El Premio del Público ha sido para el corto 'O son da balea', de Daniel Suárez Rubini.

TRABAJOS DOCUMENTALES

Entre las cintas competidoras en la sección FuraCáns --en la que compiten trabajos documentales y de videocreación-- ha ganado el corto 'Os corpos', de Eloy Domínguez Serén, que llegaba a Cans después de ser premiada en certámenes internacionales como el IDFA de Amsterdam, el Bafici de Buenos Aires o el Clermont- Ferrand de Francia.

La sección Novas Camadas se incorporó el año pasado al Festival para recibir trabajos de creadores amateurs. El cortometraje ganador de esta segunda edición ha sido 'Aleteado', de Yuri Salgado Álvarez. 'One Gardening Day', de Aarón Pérez Pardiñas, ha obtenido una mención de honor en esta categoría.

El jurado de estas secciones ha estado integrado por el director y productor Guillermo García López; la documentalista, artista visual y docente Xisela Franco; y el crítico y escritor Jaime Pena.

El premio al Mejor Videoclip fue para 'Veleno', de Baiuca, realizado por Adrián Canoura. El jurado estaba formado por la diseñadora gráfica, música y compositora Elba Fernández; el músico, DJ y promotor Ramiro Mctersse Ramiroquai; y el programador cultural y periodista musical Sergio Valbuena.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres