martes, 28 de septiembre de 2021 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón (BNG) anuncia una "gran ofensiva política" para hacer valer los intereses de Galicia en todas las instituciones

El BNG volverá a reclamar en el próximo pleno una tarifa eléctrica gallega que rebaje un 25% los peajes de la factura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2021 - 14:55


El BNG volverá a reclamar en el próximo pleno una tarifa eléctrica gallega que rebaje un 25% los peajes de la factura

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado una "gran ofensiva política" para hacer valer los intereses de Galicia en todas las instituciones, con iniciativas en el Parlamento europeo, en el Congreso de los Diputados y la Cámara gallega.

Así lo ha anunciado este lunes la líder de los nacionalistas gallegos en Vigo, donde la formación frentista ha mantenido una reunión de su interparlamentaria, en la que ha participado la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; así como el parlamentario en el Congreso, Néstor Rego.

Pontón ha avanzado un decálogo de prioridades, dentro de la agenda 21-24, que será remitido a todas las instituciones con medidas para la recuperación económica, refuerzo de la sanidad y la educación pública, la defensa de los sectores productivos, una agenda verde y fortalecer el autogobierno y las alternativas frente a la "estafa de la luz".

Ante los medios de comunicación, Pontón ha trasladado las líneas de trabajo prioritarias en el Parlamento gallego, estatal y europeo frente al papel de las fuerzas estatales, a las que ha acusado de compartir una "visión centralista y un papel subordinado de Galicia".

Una ofensiva "sincronizada" tras las enseñanzas de la crisis. Para el BNG, ha recalcado, la prioridad es fortalecer los servicios públicos y la reversión de las reformas regresivas aprobadas por el PP en materia de derechos laborales y democráticos.

Pontón ha incidido en la necesidad de cambiar las "viejas políticas" e iniciar "una nueva senda con alternativas que permitan la recuperación económica" y, para eso, ha asegurado que es importante que Galicia reciba hasta el último euro que le corresponde de los fondos Next Genaration, a lo que ha sumado un nuevo modelo de financiación y unos presupuestos que no discriminen a Galicia. En esta línea, ha tendido la mano al PSOE y Podemos de cara a unos presupuestos "justos" con los gallegos.

"Ante la pasividad de Feijóo", ha destacado que el BNG inicia el curso político con alternativas para la recuperación económica y será el "altavoz" de las demandas de la sanidad pública, la educación y contra "el boom eólico" depredador.

TARIFA ELÉCTRICA

Esta ofensiva "sincronizada" en los tres parlamentos, según ha indicado, va encaminada a defender los derechos sociales y los servicios públicos, así como medidas reales contra "a estafa de la luz", entre as que ha vuelto a destacar una "tarifa eléctrica gallega" para cuya creación el BNG defenderá en el Parlamento gallego, una proposición de ley.

A este respecto, ha concretado que llevará al próximo pleno una iniciativa a través de la que concretará esta propuesta para rebajar un 25% los peajes que soportan los gallegos en la factura de la luz. "Una medida que sí abarataría el precio y que significaría una compensación por los costes ambientales que los gallegos llevamos soportando durante décadas", ha dicho.

Pontón ha añadido que el trabajo político del BNG en el curso que empieza impulsará el fortalecimiento del autogobierno, políticas feministas, la defensa de los sectores productivos, infraestructuras, vivienda, una agenda verde y el apoyo a la lengua y la cultura gallegas.

Además, los nacionalistas gallegos seguirán reclamando destinar 200 millones de euros a reforzar la sanidad pública y reducir las listas de espera, demandar "hasta el último euro" que le corresponde a Galicia en los fondos europeos para lo que es necesario, ha indicado crear una comisión bilateral entre la Xunta y el Estado.

"Urge poner en marcha nuevas políticas y hoy", ha dicho, "elegimos la ciudad de Vigo para celebrar la reunión interparlamentaria para que en el futuro de Galicia Vigo sea un pulmón industrial" y, para ello, "es necesario compromiso político frente a la desatención de los intereses de esta ciudad por parte del Gobierno gallego y central".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres