jueves, 25 de abril de 2024 21:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abre en Vigo el primer Hospital de Día Infanto-Juvenil de Galicia para menores con trastorno mental grave

Atenderá anualmente a unos 100 menores de 8 a 16 años, que podrán mantener el contacto con su entorno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2021 - 18:57


Atenderá anualmente a unos 100 menores de 8 a 16 años, que podrán mantener el contacto con su entorno

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El primer Hospital de Día Infanto-Juvenil de Galicia ha iniciado este martes su actividad en Vigo, en un pabellón remodelado del Hospital Nicolás Peña, que ha sido visitado por el gerente del Sergas, José Flores; el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente; y el jefe del servicio de Salud Mental, José Manuel Olivares.

Este nuevo dispositivo sanitario se enmarca en la estrategia de Salud Mental 2020-2024 del Sergas, que contempla incrementar los recursos dirigidos a la población infanto-juvenil. La previsión de Sanidade es contar con un centro de este tipo en cada una de las siete áreas sanitarias de Galicia en el horizonte de 2023 y las próximas en ponerse en marcha serán las de Santiago, Lugo y Ourense, este mismo año.

El Hospital de Día Infanto Juvenil es un dispositivo asistencial intermedio, cuya finalidad es proporcionar tratamiento para trastornos mentales graves que aparezcan en la infancia o adolescencia, y que va más allá de las simples consultas externas, sin llegar al paso siguiente, de hospitalización. En el servicio se ofrece un abordaje de los problemas desde una perspectiva biopsicosocial y familiar.

La previsión es que pueda atender a casi un centenar de pacientes al año, entre 8 y 16 años de edad, con trastorno mental grave. En una primera fase se desarrollarán varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con trastorno mental grave, con trastorno de la conducta alimentaria y aquellos que presentan riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.

El equipo profesional estará compuesto por un psiquiatra, una psicóloga clínica, un enfermero especialista en Salud Mental y un trabajador social. En los próximos meses se incorporarán un TCAE, un terapeuta ocupacional y un profesor (a través de un convenio con la Consellería de Educación).

INSTALACIONES Y TERAPIA

El Hospital de Día está en la primera planta del pabellón 3 del Nicolás Peña, en unas instalaciones que fueron reformadas y acondicionadas. Dispone de 5 consultas, salas de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala para comedor/estudio, para pacientes que realicen estancias en régimen de día.

El Sergas ha recordado que, ante el peso significativo de los problemas de salud mental en la morbilidad y mortalidad de los niños y jóvenes (el suicidio es la tercera causa de muerte en menores de edad), las intervenciones terapéuticas en régimen de hospitalización psiquiátrica a tiempo parcial "han demostrado su eficacia en el tratamiento de múltiples problemas", evitando ingresos posteriores.

Una de las principales ventajas de este dispositivo es que permite mantener el contacto del menor con su entorno familiar y social, que ayuda en su recuperación.

PLAN DE SALUD MENTAL

Por otra parte, Sanidade ha apuntado que, en el marco del Plan de Saúde Mental de Galicia, se han incorporado ya 95 nuevos profesionales (casi el 80 % de los previstos) y que este personal ha permitido la creación de nuevas unidades de salud mental en atención ambulatoria.

Así, para población infanto-juvenil se han abierto sendas unidades en los hospitales de Vigo y A Coruña, y para adultos, nuevas unidades en Ordes, Tui y Oleiros. A ello se suma el refuerzo de los equipos de atención domiciliaria en las áreas de Santiago, Ourense y Pontevedra, entre otras medidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres