jueves, 25 de abril de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado el proyecto para ampliar la potabilizadora del Casal (Vigo), con un coste de 22,8 millones, que pagará Aqualia

Abel Caballero censura que la Xunta no ponga "ni un céntimo" pese a que la planta da servicio a otros municipios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2021 - 18:33


Abel Caballero censura que la Xunta no ponga "ni un céntimo" pese a que la planta da servicio a otros municipios

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha dado luz verde este viernes al proyecto de ampliación y modernización de la estación potabilizadora (ETAP) de O Casal, para ampliar de 900 a 2.200 litros por segundo su volumen de tratamiento, y con una inversión de 22,8 millones de euros, que asumirá la concesionaria del abastecimiento y saneamiento, Aqualia (en virtud del plan de inversiones derivado de la prórroga de la concesión).

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha asegurado que esa inversión no repercutirá en lo que pagan los vigueses por el servicio. "No sube el recibo ni un céntimo", ha aseverado.

El regidor ha avanzado que las obras estarán terminadas y la nueva ETAP trabajará "a pleno rendimiento" en el verano de 2023, y ha recordado que esta infraestructura hidráulica, construida en los años 70, necesita una reforma integral para hacer frente a la demanda futura y para adaptarla al nuevo marco normativo vigente.

La obra, que permitirá aumentar "aún más" la calidad del agua de Vigo, contempla instalar un nuevo sistema de potabilización basado en la ultrafiltración, que además ayuda a reducir los requerimientos de espacio en la planta.

La misma parcela pasará a acoger nuevas líneas de tratamiento de aguas y de fangos, un nuevo edificio de dos alturas y planta circular para los sistemas de filtración (las llamadas piscinas estarán cubiertas) y un nuevo inmueble de tres alturas para los reactivos. El lugar que actualmente ocupa el laboratorio será reacondicionado como taller, sala de control y archivo, aunque se conservará el espacio para las analíticas.

PROBLEMA DEL AGUA "RESUELTO PARA TODO EL SIGLO XXI"

El alcalde ha afirmado que esta obra se complementa con el estudio de abastecimiento de agua para el área de Vigo, y ha celebrado que se está avanzando en el "diseño del tratamiento del agua de todo el siglo". "Yo había asumido el compromiso de que, siendo alcalde, iba a resolver el problema del agua de Vigo para todo el siglo XXI, y voy a dejar resuelto el problema del agua para todo el siglo XXI", ha proclamado.

Por otra parte, Caballero ha censurado que la Xunta hubiese tardado "más de 15 meses" en dar el visto bueno al proyecto para la nueva ETAP, a pesar de que "la ley dice que tienen que emitir informe en tres meses". "Lo retrasaron de mala fe", ha denunciado.

Asimismo, el regidor ha incidido en que esta planta es "de carácter supramunicipal, ya que da servicio a unos 90.000 habitantes de otros ayuntamientos, además de Vigo. Al respecto, ha recalcado que "la obligación y la competencia" en la materia es de la Xunta, que "no pone ni un céntimo" a la modernización de la ETAP del Casal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres