lunes, 18 de octubre de 2021 10:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trabajadores se concentran en Vigo para reclamar el "desbloqueo" de la negociación del convenio del sector conservero

CCOO advierte de que podrán convocarse paros y movilizaciones si la patronal no "mueve" su posición en las reuniones que se celebrarán la próxima semana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:46


CCOO advierte de que podrán convocarse paros y movilizaciones si la patronal no "mueve" su posición en las reuniones que se celebrarán la próxima semana

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del sector conservero se han concentrado este jueves en Vigo para reclamar el "desbloqueo" de la negociación del convenio colectivo a la patronal y pedir un aumento salarial, así como la equiparación de la remuneración entre empleos "de igual valor" ejercidos por hombres y mujeres.

En concreto, la movilización, convocada por CCOO, ha tenido lugar ante la sede de la Confederación provincial de Empresarios de Pontevedra (CEP), donde el secretario xeral de Industria en la central a nivel autonómico, Víctor Ledo, ha denunciado que el "bloqueo" de la negociación se debe a una "postura intransigente" de la patronal.

Así, ha reprobado que las direcciones de las empresas del sector de "pongan freno a reivindicaciones justas" pese a obtener "beneficios". Además, ha resaltado la influencia de la CEP en la representación empresarial debido la pertenencia a la misma del secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan M. Vieites.

Víctor Ledo ha concretado que la negociación continuará en Santiago los próximos 19 y 20 de octubre y ha advertido de que, si en estas reuniones la patronal no "mueve" su postura, se establecerá un calendario de movilizaciones que podrán acompañarse de paros e incluso una huelga.

Preguntado por los medios, ha considerado que el convenio debe establecerse a nivel nacional dado que "no solo depende de las negociaciones de Galicia", una posición que ha asegurado que comparten los tres sindicatos representados en la mesa de negociación (CCOO, que cuenta con seis miembros, UGT, que suma otros seis, y CIG, que tiene tres).

También ha recalcado que CCOO no firmó el anterior convenio al considerar que conllevaba un "retroceso de derechos" y ha señalado que hizo un llamamiento a una movilización conjunta para este jueves al que otros "no se sumaron".

DEMANDAS

El responsable sindical de la negociación colectiva de Industria, Vicente Canet, ha recordado que la patronal desistió de su "pretensión" de un "retroceso de derechos" ante una amenaza de huelga por parte de las centrales, pero ha asegurado que el objetivo no es "quedarse como se está", sino mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Para ello, ha avanzado que esta tarde la concentración se repetirá en Cantabria con el objetivo de denunciar los "bajos salarios" en el sector, en el que "la mayor parte se sitúan por debajo de los 1.000 euros", y la "fuerte temporalidad".

Frente a ello, ha resaltado que se busca alcanzar un incremento del 3% de las retribuciones, con cláusulas de revisión salarial, en el marco de la negociación del convenio que se lleva a cabo a nivel nacional. Precisamente, ha señalado que las empresas conserveras registran un salario medio inferior en un 25% al del sector agroalimentario.

Además, Canet ha apuntado que se reclama la equiparación salarial de los grupos 5 y 6 dado que, pese a que implican tareas de "igual valor", la retribución es menor en el que predominan las mujeres. De hecho, ha puesto el foco en que la brecha salarial alcanza el 30% en este sector.

Asimismo, el integrante de la mesa y trabajador de Jealsa Enrique Pena ha asegurado que los empleados del sector "no pueden hacer frente" a sus gastos diarios debido a los "sueldos pírricos" que perciben, que llegan a situarse "por debajo del salario mínimo". Del mismo modo, ha recalcado la importancia de equiparar la remuneración de puestos en los que predominan mujeres.

Adicionalmente, el también integrante de la mesa y trabajador de Bolton Food Ricardo Álvarez ha llamado a todos los empleados del sector a sumarse a las movilizaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres