jueves, 25 de abril de 2024 01:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El hospital Vithas Vigo presenta su modelo de atención al lesionado de tráfico en el Colegio de Abogados de Alicante

El hospital Vithas Vigo ha presentado su modelo de atención al lesionado de tráfico en una jornada celebrada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante, en la que ha participado la directora financiera del centro sanitario vigués, Romina Alfaya Pérez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2021 - 14:07


VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El hospital Vithas Vigo ha presentado su modelo de atención al lesionado de tráfico en una jornada celebrada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante, en la que ha participado la directora financiera del centro sanitario vigués, Romina Alfaya Pérez.

Así, Alfaya Pérez ha explicado en este foro cómo funciona este servicio de Vithas Vigo, desarrollado gracias a una experiencia de más de tres décadas en la atención específica a este tipo de accidentados.

La atención sanitaria a personas lesionadas en accidentes de tráfico se rige por el convenio UNESPA (Unión Española deEntidades Aseguradoras y Reaseguradoras), a la que pertenecen la mayoría de las compañías de seguros que operan en España, con una cuota de mercado de más del 95% del sector.

A través de esta asociación las compañías de seguros han alcanzado múltiples convenios para poder intervenir entre ellas y con entidades externas, desde la propia Seguridad Social hasta diferentes centros privados.

En su exposición, Romina Alfaya ha repasado los cambios en el convenio marco de asistencia sanitaria a lesionados de tráfico, que establece las actuaciones suscritas por el Consorcio de Compensación de Seguros, los servicios de salud, UNESPA y asociaciones sanitarias privadas.

Este acuerdo establece, entre otros aspectos, los criterios de derivación, las tarifas, y la tipología de los centros asistenciales. Además, cuenta con una comisión nacional y variassubcomisiones territoriales para el estudio y debate de los casos dudosos.

REFERENTE NACIONAL

El hospital Vithas de Vigo se ha convertido en un centro referente a nivel nacional en la asistencia sanitaria a las víctimas de accidentes de tráfico, tal y como se recoge en el informe 'La gestión asistencial de los accidentados de tráfico. Evolución, líneas rojas y retos futuros', publicado por la Fundación Salud Global en 2016.

La directora financiera del hospital ha hecho alusión, entre otras medidas, al manual de buenas prácticas que permite homogeneizar criterios en cuanto a la consideración de atropellos; la consideración de conductor, ocupante o peatón; la tipología del vehículo o de accidente; o el nexo causal.

"TRATO PERSONALIZADO" Y "TRATAMIENTO INTEGRAL"

Además de la experiencia y los conocimientos profesionales, Romina Alfaya ha destacado el "trato personalizado" a los pacientes en el hospital vigués, así como las facilidades administrativas o el tratamiento "integral".

También ha destacado los protocolos internos, que establecen tiempos de respuesta y frecuentación; la atención en fisioterapia; los indicadores internos; y la emisión de informes médicos detallados, con una estructura y criterios específicos; la calidad asistencial; o la disposición de equipos de última tecnología. Todo ello, ha señalado, lleva a los lesionados a elegir mayoritariamente el hospital de Vigo y otros centros Vithas para su tratamiento.

En el caso de los hospitales Vithas de Alicante, donde se ha desarrollado esta jornada, cuentan con un equipo médico multidisciplinar que trabaja conjuntamente con otros servicios de otros centros Vithas (neurología, anestesia, rehabilitación, etc.)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres