viernes, 19 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de O Porriño confirma su dimisión, que hará pública este martes, para evitar la moción de censura

La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, ha convocado para este martes una comparecencia pública, que tendrá lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento, para anunciar su dimisión, una decisión que ya había avanzado hace varios días, ante la crisis política abierta en este municipio pontevedrés.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 23:18


VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, ha convocado para este martes una comparecencia pública, que tendrá lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento, para anunciar su dimisión, una decisión que ya había avanzado hace varios días, ante la crisis política abierta en este municipio pontevedrés.

Así, días después de mantener que estaba dispuesta a dejar la Alcaldía para evitar una moción de censura que otorgara el gobierno local al PP, García de la Torre confirmará su dimisión este martes, en una convocatoria en la que estará acompañada por los ediles de su grupo municipal.

Esta decisión dejará en suspenso la eventual presentación de una moción de censura, que precisaría de los votos del PP (8 concejales) y de al menos una de las concejales de EU SON para prosperar. De hecho, la asamblea de EU SON acordó el pasado domingo dar luz verde al preacuerdo alcanzado con los 'populares' para desalojar a García de la Torre de la Alcaldía.

Cuando la regidora formalice su dimisión, la vía de la censura quedará desactivada puesto que la moción todavía no ha sido registrada y, según apuntó en su momento EU SON, la única forma de evitarla era que Eva García de la Torre dejase de ser alcaldesa de O Porriño.

La crisis política en O Porriño viene larvándose desde hace meses, agravada tras las críticas del grupo EU SON sobre la gestión de la regidora. Este grupo no solo ha denunciado las formas de Eva García de la Torre, sino que también ha cuestionado su aptitud para gobernar tras ser investigada judicialmente por supuestas irregularidades relacionadas con esa gestión municipal.

Tras mantener contactos con el PSOE y con el BNG (socios del gobierno local) encaminados a desplazar a la alcaldesa y que no dieron sus frutos, EU SON anunció que negociaría con el PP la opción de la moción de censura, siempre que los 'populares' aceptasen ciertos compromisos: mayor transparencia, control de la Policía Local, auditoría de las finanzas municipales, etc.

El grupo municipal del PP aceptó esas condiciones y, tras la asamblea del pasado domingo, todo parecía indicar que habría un cambio de gobierno en O Porriño. La dimisión de Eva García de la Torre abre ahora una nueva etapa, en la que parece viable que O Porriño mantenga un gobierno de izquierdas, aunque quedaría por concretar quién será la persona que asuma el mando del gobierno local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres