martes, 16 de abril de 2024 19:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia critican la no renovación del CGPJ: "Resulta incomprensible"

Cargan contra la ley orgánica que conllevó una "privación de competencias" y vino a "perjudicar gravemente" su funcionamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2022 - 17:32


Cargan contra la ley orgánica que conllevó una "privación de competencias" y vino a "perjudicar gravemente" su funcionamiento

VIGO / MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España han asegurado que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "resulta incomprensible" y han criticado "el flagrante incumplimiento" de un mandato constitucional "en un Estado de derecho".

Se trata de una de las once conclusiones alcanzadas por los magistrados y que el propio CGPJ ha dado a conocer tras la clausura este mismo miércoles en Vigo de la XVII edición de las jornadas anuales de presidentes de estos tribunales, y que comenzaron el pasado lunes.

A este respecto, los presidentes también han destacado que la limitación de las competencias del CGPJ "por imposición de la Ley Orgánica 4/2021 de 29 de marzo, al encontrarse en funciones, ha supuesto la privación de unas competencias constitucionalmente legítimas para efectuar el nombramiento regular de plazas de provisión discrecional".

Se trata, según han apuntado, de "una fórmula que al margen del debate de su discutible y discutida legitimidad constitucional ha venido a perjudicar gravemente el funcionamiento ordinario del gobierno del Poder Judicial".

Desde su punto de vista, la situación a la que se ha llegado "pone de manifiesto la necesidad de proceder a una reforma del modelo de elección de los vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con los estándares de la Unión Europea".

UN MODELO "INEFICIENTE Y DISFUNCIONAL"

Por otro lado, los presidentes han reclamado la necesidad de crear órganos judiciales colegiados en la primera instancia, dentro de cada orden jurisdiccional y especialización. A su juicio, "el actual modelo de funcionamiento, basado en crear Juzgados o unidades judiciales independientes, separadas y numeradas, resulta totalmente ineficiente, disfuncional y alejado de los modelos de gestión modernos y más eficientes".

Entre las reivindicaciones surgidas de estas jornadas se encuentra una que consideran "imprescindible": acometer la comarcalización de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer definiendo un ámbito territorial que comprenda varios partidos judiciales con grandes similitudes y cercanía geográfica para proporcionar una respuesta más especializada, coordinada y con mejores recursos a la mujer víctima de este tipo de delitos.

Asimismo, han reclamado la implantación de mecanismos alternativos y complementarios al judicial para la solución de conflictos. "España continúa en su línea de país con una gran judicialización de los conflictos entre la ciudadanía, lo que origina una sobreutilización del proceso y sobrecarga innecesaria de los órganos judiciales", han apostillado.

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia también consideran que el "proceso penal debe ser reformado porque el modelo actual genera exasperante lentitud en múltiples de trámites". Eso, señalan, "ocasiona a la postre una gran insatisfacción entre los ciudadanos, entre los propios afectados por el proceso, incluso entre los propios jueces y fiscales".

MEDIDAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Entre sus conclusiones hacen especial mención a lo que califican como una "lacra social de nuestro tiempo": la violencia contra la mujer. Y, en especial, contra el "lamentable catálogo de conductas que pesan sobre ellas, "que se despliega tanto sobre la vida, la integridad física y la libertad sexual".

Por eso, consideran necesario desarrollar una actividad transversal y multisectorial, en la escuela, en la familia, en el entorno laboral y en todos los entornos de formación de jóvenes, de cara a su prevención. "Y, de otra, a considerar delitos de violencia contra la mujer todas aquellas conductas tipificadas en el Código Penal que supongan ataques contra los bienes jurídicos de la mujer, por el mero hecho de serlo", añaden.

En esta línea, los presidentes reconocen que asisten "con enorme preocupación al aumento de delitos de naturaleza sexual en los que las víctimas son menores de edad, por hechos que se producen incluso en su propio entorno familiar y, sobre todo, en menores que forman partes de familias desestructuradas o presentan algún tipo de discapacidad".

LA INSUFICIENCIA EN EL NÚMERO DE JUECES

En otro orden de cosas, han querido llamar la atención "sobre el apremiante problema de la insuficiencia del número de jueces y magistrados y de la falta de convocatoria de un número suficiente de plazas judiciales en los procedimientos de selección de miembros de la Carrera Judicial".

A este respecto, y con "enorme preocupación", han constatado el "incremento progresivo de las vacantes judiciales en Cataluña, que reclama con urgencia la aprobación de un complemento retributivo, ya reconocido en otros territorios, que incentive los destinos judiciales" en esa comunidad autónoma.

En conclusión, explican, "urge un incremento sostenido y planificado de la plantilla judicial de la Carrera Judicial, que además permita a sus integrantes hacer frente a una carga razonable de trabajo y respeto a los derechos de conciliación personal, laboral y familiar". "Propugnamos homologar la plantilla judicial española a la de otros países de la Unión Europea en cuanto al número de jueces", han zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres