sábado, 20 de abril de 2024 06:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Prisión para 3 de los detenidos por la supuesta construcción de 'narcolanchas' y otros 7 pasan a disposición judicial

Los investigadores los vinculan a una embarcación intervenida en Andalucía con 900 kilos de hachís

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 11:01


Los investigadores los vinculan a una embarcación intervenida en Andalucía con 900 kilos de hachís

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de instrucción número 8 de Vigo ha acordado el ingreso en prisión de 3 de los detenidos en el macrooperativo contra el narcotráfico y contra un supuesto entramado de construcción de 'narcolanchas' (que se saldó con al menos una veintena de arrestos en varias provincias), y la puesta en libertad de otros 5 implicados, mientras que este jueves está previsto que decida sobre otros 7, que ya han llegado a los juzgados de la ciudad para comparecer ante el magistrado.

Según han confirmado fuentes judiciales, de los 8 detenidos que pasaron a disposición del juzgado este miércoles (tres mujeres y cinco hombres), tres han ingresado en prisión, mientras que otros cinco han sido puestos en libertad, entre ellos una persona que tiene la obligación de comparecer en los juzgados cada 15 días. Todos ellos están investigados por un supuesto delito contra la salud pública, por contrabando y por pertenencia a organización criminal.

Estas 8 personas, todas detenidas en Galicia (junto a una novena, que quedó libre en sede policial), llegaron a los juzgados de Vigo este miércoles por la mañana, aunque las comparecencias no comenzaron hasta pasadas las 14,30 horas, y se alargaron hasta las 22.00 horas la noche. Este jueves han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción otros 7 detenidos, entre ellos dos arrestados en Cataluña y considerados los 'cabecillas' del grupo.

La investigación de esta causa, coordinada por el juzgado vigués y con la participación del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil, se centra en la existencia de un supuesto entramado para la construcción de embarcaciones destinadas al narcotráfico.

En el marco del operativo policial se realizaron al menos una veintena de detenciones, 9 de ellas en el área de Vigo, así como registros, que se extendieron no solo al partido judicial de Vigo, sino también al de O Porriño y Verín, así como a Toledo, Cataluña y Andalucía e, incluso, al norte de Portugal. En los registros, la Guardia Civil se incautó de 'narcolanchas' en diferentes fases de construcción y de dinero en metálico.

CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE DE 'NARCOLANCHAS'

Las personas que comparecieron en el juzgado en las últimas horas están relacionadas con la actividad de la construcción naval (de hecho, están investigados dos encargados de un astillero) y con el transporte de estas embarcaciones a otros puntos de España.

Así, a algunos de los implicados se le atribuye, en este supuesto entramado, el papel de constructores del casco de las lanchas, mientras que otros serían los encargados de aportar el resto de piezas, otros completarían en el ensamblaje, otros transportarían los componentes a Toledo y, desde allí, se haría el traslado a Huelva. Todo ello supuestamente coordinado por dos 'cabecillas' desde Cataluña.

Se da la circunstancia de que una de las embarcaciones que se relaciona con estos detenidos, estaba dotada de un GPS, lo que facilitó su seguimiento. Esa lancha fue intervenida en un operativo antidroga en el que las fuerzas policiales se incautaron de más de 900 kilos de hachís en Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres