sábado, 20 de abril de 2024 02:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EthiFinance Ratings confirma la calificación de Galicia en BBB+ por su "favorable" evolución económica en 2021

La agencia de calificación crediticia EthiFinance Ratings ha confirmado la nota de Galicia en BBB+ (grado de inversión) con tendencia estable "por la favorable evolución de la economía gallega durante 2021" y su estabilidad socioeconómica a pesar de la actual coyuntura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2022 - 17:36


VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia EthiFinance Ratings ha confirmado la nota de Galicia en BBB+ (grado de inversión) con tendencia estable "por la favorable evolución de la economía gallega durante 2021" y su estabilidad socioeconómica a pesar de la actual coyuntura.

Así lo ha señalado la compañía en su revisión de este mes de noviembre de la calificación no solicitada de la Xunta de Galicia, que recoge también una rebaja del crecimiento de la Comunidad a cierre de este año hasta el +3,2%, según la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF), debido a la mayor exposición de la economía gallega al impacto derivado de la subida de precios de materias primas, por ser una región más industrializada que otras comunidades.

Además, el peso del sector exterior de Galicia es "elevado" en relación con el tamaño de la Comunidad, lo que implica una "mayor vulnerabilidad" ante un escenario de ralentización de la economía global. Asimismo, el informe explica que Galicia presenta mayores niveles de inflación que la media de España, lo que "limita" su calificación.

Por su parte, la agencia de calificación europea destaca la buena evolución del mercado laboral gallego, que ha reducido su tasa de paro hasta el 10,8%, nivel inferior al de prepandemia.

La calificación valora también el proceso de consolidación fiscal de la Xunta con posiciones "prudentes" y un "adecuado" nivel de deuda. Esto permite al Gobierno gallego cumplir con los objetivos de déficit y deuda legalmente establecidos.

"POSICIÓN FISCAL PRUDENTE"

Asimismo, pese a que el proyecto de Presupuestos para 2023 recoge un aumento del 7,7% del gasto, Galicia seguirá manteniendo "una posición fiscal prudente" y un "amplio margen" en su ahorro bruto. Respecto al Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) se pone el acento en que continuó reduciéndose en 2021 hasta situarse en 14 días.

En términos de liquidez, la agencia europea de calificación crediticia señala que la Comunidad ha bajado su dependencia de los recursos procedentes de la Administración Central, habiendo incrementado la financiación procedente de las emisiones de deuda.

En cuanto al crecimiento económico, EthiFinance Ratings prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) gallego se incremente un 3,2% a cierre de este año y un 0,6% en 2023.

Para su valoración, EthiFinance Ratings tiene en cuenta también el marco institucional gallego, destacando la "adecuada estabilidad gubernamental" que permite la aprobación de los presupuestos y la adopción de medidas para potenciar la recuperación tras la pandemia.

La metodología de EthiFinance Ratings tiene en cuenta los principios ESG (Environmental, Social & Governance, por sus siglas en inglés), sobre los que la Xunta continúa avanzando. En concreto en septiembre de 2020 la Xunta emitió bonos sostenibles por primera vez, siendo la cuarta comunidad autónoma que emite bonos verdes. En noviembre de 2021 se anunciaba una nueva emisión por valor de 500 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres