sábado, 28 de enero de 2023 11:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno erige a Vigo como "la capital pesquera de la UE" en la primera reunión de la Mesa de la Ciencia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha erigido a Vigo como "la capital pesquera de la Unión Europea" tras la celebración en la ciudad olívica de la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, un grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate de las políticas que dicho sector necesita.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2022 - 14:56


VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha erigido a Vigo como "la capital pesquera de la Unión Europea" tras la celebración en la ciudad olívica de la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, un grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate de las políticas que dicho sector necesita.

Ante los medios de comunicación, Planas ha subrayado que Vigo es un "buen lugar" para llevar a cabo dicha mesa, debido a la importancia del sector en la urbe. Además, ha recordado que el próximo verano la ciudad acogerá el Consejo Informal de Pesca de la Unión Europea.

El titular de Pesca ha puesto en valor el trabajo de investigación que hacen los diferentes organismos españoles, que asesoran y dirigen la actividad pesquera desde un punto de vista científico. "Pero hay que dar un paso más allá", ha reivindicado, tratando de conseguir una "perspectiva estratégica" que permita dirigir los esfuerzos de investigación para "transformar el sector".

"No se puede hacer la pesca del siglo XXI con los barcos del siglo XX. Tenemos que hacer un trabajo de investigación, desarrollo, innovación e inversión", ha destacado Planas, quien ha asegurado que planteará ante la Unión Europea la importancia de destinar fondos europeos para la renovación de la flota pesquera.

El ministro ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Gobierno, con acciones como la subvención de 20 céntimos por litro del combustible pesquero, o las ayudas directas a más de 6.700 armadores españoles con un total de 17 millones de euros, de los cuales 8,3 millones fueron destinados a más de 3.500 empresas gallegas.

En la misma línea ha hablado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien también ha estado presente en la inauguración de la Mesa en Vigo. Para ella, la ciencia es una aliada de los sectores productivos y de la sociedad.

Por ello, ha destacado que le Gobierno pretende impulsar políticas públicas en base al conocimiento científico, asegurando que, pese a que ya es algo que lleva a cabo el Ejecutivo, la Mesa de la Ciencia Pesquera es un "piloto" que servirá como primera experiencia de sentar a hablar juntos la ciencia y el sector.

ORPAGU

Posteriormente, Luis Planas se ha trasladado a la localidad pontevedresa de Tui para visitar las nuevas instalaciones de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), a la cual ha calificado de "ejemplar" por ser una de las "más significativas" de España que cuenta con unos 75 barcos, dedicados básicamente a la captura del pez espada.

El ministro ha recordado que las nuevas instalaciones, que serán utilizadas para almacenamiento y refrigeración de mercancía, supusieron una inversión de unos 8 millones de euros, de los cuales 5,4 millones procedieron de fondos europeos y 1,8 millones fueron aportados por el Ministerio que dirige.

Planas ha destacado a las organizaciones de productores de pesca como "modelo de éxito", al ser "uno de los mejores instrumentos de los que dispone la Política Pesquera Común para desarrollar la actividad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres