martes, 31 de enero de 2023 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vigo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La aeronática gallega afronta el año con buenas expectativas tras crecer en 2022 y dejar atrás la crisis por la Covid

La Xunta diseña una convocatoria de ayudas, en el marco del RETECH estatal, para impulsar la compra de desarrollos tecnológicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2023 - 14:22


La Xunta diseña una convocatoria de ayudas, en el marco del RETECH estatal, para impulsar la compra de desarrollos tecnológicos

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) ha confirmado este miércoles, en una asamblea general, que esta industria afronta el año 2023 con muy buenas expectativas, después de dar por superada la crisis provocada por la pandemia de Covid y tras un 2022 en el que, a falta de cerrar los datos, las empresas han aumentado su empleo y su facturación.

Así lo ha trasladado el presidente del CAG, Enrique Mallón, en declaraciones a los medios, y ha constatado que Galicia es "prácticamente la única" comunidad en España que, en la última década, ha dado "un paso de gigante" en el crecimiento de esta industria, con un tejido empresarial que ha sabido trasladar una imagen de seriedad y capacidad, y con una diversificación de sus actividades.

Según ha explicado, en 2022 la aeronáutica gallega (cuyas cifras de facturación en 2021 rondaban los 90 millones de euros) ha crecido tanto en beneficios como en empleo, aunque todavía están por cerrar los datos definitivos. Con respecto al año 2023, las empresas han confirmado que, pese a algunas dificultades (problemas con algunos suministros, escasez de personal cualificado o el coste energético "absolutamente desorbitado"), tienen buenas expectativas y carga de trabajo.

Enrique Mallón ha puesto en valor, por otra parte, el papel del proyecto CIVIL UAVs Initiative para sistemas no tripulados impulsado desde el Polo Aeronáutico de Rozas, por su empuje en el desarrollo de las empresas, que ya no solo aportan aeroestructuras a la cadena de valor, sino también sistemas y comunicaciones. A ello se suma el efecto de atracción sobre grandes compañías del sector, como Airbus que ha participado en la asamblea del CAG con los responsables del proyecto de Rozas.

AYUDAS PARA LA COMPRA DE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Mientras, la directora de GAIN, Patricia Argerey, ha confirmado que la Xunta prevé, en este 2023, convocar una línea de ayudas en el marco del programa RETECH del Gobierno de España, para facilitar a las empresas la compra de desarrollo de tecnología que no está en el mercado, con la condición de que ese desarrollo sea llevado a cabo por compañías y centros gallegos.

Al respecto, ha matizado que todavía se están perfilando los detalles de la convocatoria, que se ejecutará al amparo de un decreto de ayuda directa del Gobierno central, aunque ha avanzado que la administración autonómica prevé destinar unos 11 millones de euros a esa línea.

Finalmente, Argerey ha recalcado la importancia de que una empresa con presencia global, como Airbus, esté participando en la CIVIL UAVs Initiative, un proyecto "estratégico" para la propia compañía, y ha subrayado que esa implicación "no es casualidad", ya que la multinacional "conoce bien" las capacidades del tejido aeronáutico gallego.

Así, ha destacado el interés de esta empresa por ampliar sus proyectos y colaboración con el tejido gallego en el ámbito de los sistemas no tripulados, en el que la Xunta trabaja desde 2015, fomentando una especialización pionera en España, y que está teniendo "impacto" en la generación de empleo y el posicionamiento de las empresas de Galicia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres