jueves, 25 de abril de 2024 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Villalba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ANIMALES

Bajan las incidencias por jabalíes tras las medidas municipales

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha detectado una reducción "drástica" en el número de jabalíes en Collado Villalba tras seis meses de gestión del control avanzado de los ejemplares    

Archivado en: Jabalíes, Villalba, Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

B.M..
10/2/2020 - 18:20

Según ha informado el Consistorio, "en tan solo seis meses" se ha reducido "drásticamente" el censo de jabalíes en Collado Villalba, así como el número de avistamientos.

Para ello, han aportado los datos estadísticos elaborados por la empresa adjudicataria, encargada de la gestión del control avanzado, donde se recoge que de un censo de más de 250 ejemplares en julio de 2019 se ha pasado a "tan solo una veintena, en el Coto de las Suertes".

"Datos similares se han producido en la zona norte del municipio. En cuanto al número de avisos ha disminuido ostensiblemente, de 30 avisos a la semana en julio de 2019, a 2 avisos al mes registrados el pasado mes de enero", aseguran.

CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO Y PERROS PASTORES

Las medidas de control avanzado comenzaron con la elaboración de un censo inicial y un estudio de la población tanto en el casco urbano como en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos.

Para ello, se han utilizado hasta 15 cámaras de foto trampeo para la optimización de rutas de disuasión, con localización GPS. De igual forma se ha proporcionado un número de whatsapp para perfeccionar los avisos, con indicación de calle y número de avistamientos.

Otra de las técnicas "más eficaces" que se han aplicado, "sin causar ningún daño a los animales", ha sido la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que han reconducido a los jabalíes a su hábitat natural. Además, han indicado que "como medida excepcional" se ha procedido a la captura de ejemplares peligrosos o reincidentes, que cumplen con "toda la normativa vigente y autorizaciones de la Comunidad de Madrid".

"El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el área de Medio Ambiente, ha tomado esta iniciativa para hacer frente a una situación cuyas consecuencias se han venido padeciendo desde hace tiempo en varias zonas y urbanizaciones de la localidad, con el fin de evitar riesgos a la población, accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades a animales de compañía, daños en parques y jardines y mobiliario urbano, entre otros perjuicios", subrayan.

Finalmente, fuentes municipales han señalado a Europa Press que hasta el momento la presencia de estos animales no ha generado situaciones de peligro. En cuanto al contrato con la empresa adjudicataria, han señalado que "ha concluido" y que se está elaborando un nuevo pliego para "sacarlo a concurso en próximas fechas".    

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres