jueves, 25 de abril de 2024 22:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Villalba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COVID-19

Salen de la UCI los dos últimos ingresados en el hospital de Villalba

Han pasado a planta tras cerca de tres meses en cuidados intensivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
02/7/2020 - 13:20

Los dos últimos pacientes con coronavirus en la UCI del Hospital de Collado Villalba ya han pasado a planta al mejorar sus sintomatología tras estar cerca de tres meses en cuidados intensivos.

Así lo ha indicado este miércoles en redes sociales el subdirector del centro hospitalario, Javier Arcos, para indicar que uno de los ingresados ha estado 83 días en UCI y el otro 94 días.

"Nuestros últimos dos pacientes críticos Covid-19 pasaron a planta. Sirva de homenaje al gran equipo que lo ha hecho posible, y de recordatorio para todos. Esto no ha terminado", ha manifestado para adjuntar un vídeo donde el personal de la UCI les rinde homenaje con aplausos por haber superado los síntomas graves de la enfermedad.

Los hospitales 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el Santa Cristina, el Hospital del Sureste y el Hospital de El Escorial fueron los primeros en tener libres sus UCI de pacientes graves de Covid-19 en una pandemia que ha dejado un volumen récord de ingresados.

La crisis del Covid-19, el mayor reto actual al que se ha enfrentado el sistema sanitario madrileño, lleva semanas remitiendo sobre todo en las unidades de tratamiento de pacientes críticos, quizás las más golpeadas por esta crisis.

La Comunidad de Madrid tuvo que ampliar, ante esta presión asistencial no vista antes en el sistema sanitario, su capacidad de respuesta en toda la red asistencial, tanto pública como privada, que supuso pasar de unas 550 a 1.900 camas de UCI y de 14.000 a 24.000 de hospitalización convencional.

A su vez, la necesidad de aislamiento para evitar propagación y el elevado número de días que requieren los pacientes con sintomatología grave para superar esta enfermedad requirió de medidas inusuales. Por ejemplo, el Gregorio Marañón reconvirtió una biblioteca en puestos de UCI y otras instalaciones, como La Paz, adaptaron gimnasios para aumentar su número de puestos de atención.

También surgieron redes colaborativas, bajo el paraguas genérico de coronavirusmakers, que se afanaban esos días por crear mediante impresoras 3D pantallas protectoras individuales o adaptar máscaras de buceo como respiradores provisionales.

La tensión del sistema sanitario fue tal que la asistencia especializada 'salió' de las áreas de hospitalización: hoteles medicalizados, hospitales de campaña y el famoso hospital de Ifema específico para pacientes Covid-19.

De hecho y a raíz de esa experiencia, la Comunidad de Madrid construirá un nuevo hospital de emergencias en terrenos de Valdebebas con la previsión de que esté operativo en otoño.

Uno de los centros con mayor actividad en su UCI ha sido el Hospital 12 de Octubre, que con 220 pacientes Covid-19 con síntomas graves ha sido el segundo de la región con más ingreso en estas unidades, superado en unos pocos pacientes por el de La Paz.

El jefe de servicio de Medicina Intensiva del centro, Juan Carlos Montejo, explicó recientemente a Europa Press que el coronavirus genera que haya enfermos que pueden pasar hasta dos o tres meses en cuidados intensivos debido a una afectación "multisistémica" al organismo.

De hecho, apuntó que puede tratarse de un "paciente crítico crónico" pues "no le mantiene en UCI el propio Covid" sino otros problemas que ha ido teniendo el convaleciente, sobre todo asociados a enfermedades previas.

Así, señaló que con el coronavirus esa dolencia previa puede acabar derivando en "catástrofe" con afectación a diferentes organismos y alteraciones a distintos niveles, ya sea renal, cardiaca, respiratoria o de la propia conciencia, entre otras.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres