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El fraude de los 'secuestros virtuales': rescates de entre 1.000 y 10.000 euros

La Policía registra más de 50 casos principalmente en Alcobendas, en La Moraleja y en Las Rozas.

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Las llamadas se hacen al azar y normalmente en horario de tarde

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Alberto Escribano
26/2/2016 - 12:16

El 'modus operandi', según la Guardia Civil, es el mismo. El 'secuestro virtual' consiste en una llamada a un número escogido al azar, normalmente por la tarde y con prefijo 0056 (Chile), haciéndole creer a la persona que responde que un familiar ha sido secuestrado y será torturado si no paga un rescate. El objetivo es que, ante frases como "mamá, estoy secuestrado", la víctima no pueda colgar para comprobar la veracidad de los hechos y pague el rescate de entre 1.000 y 10.000 euros.

Para darle más credibilidad, llegan a imitar la voz de los familiares que dicen tener secuestrados, pero solo durante unos instantes para evitar que las víctimas acaben dándose cuenta del engaño al que están siendo sometidos.

Con más de 50 casos desde finales de enero, municipios como Las Rozas o Alcobendas han sido los escogidos para poner en práctica este delito hasta ahora desconocido en España, importado de los países del sur de América.

Las llamadas son indiscriminadas, preferiblemente a fijos. Los investigadores señalan que cuando una llamada tiene resultados positivos, los delincuentes siguen con números sucesivos, lo que explica que muchas víctimas se concentren en los mismos barrios o localidades. De hecho, los últimos números que han denunciado esta práctica comienzan por 91 650, de la zona de La Moraleja.

INQUIETUD EN LA MORALEJA
Ante la preocupación creciente de los vecinos y vecinas de la urbanización en los últimos días, la empresa encargada de la seguridad privada en la zona ha enviado una circular a los domicilios, a la que ha tenido acceso GENTE, donde se informa de "casos muy puntuales de actividades delictivas en el entorno de la urbanización".

Entre las actividades delictivas que se detallan aparecen los "secuestros express", aunque insisten en que "los casos producidos son muy puntuales" e inciden también en que la empresa "está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención y detección de este tipo de prácticas".

La empresa considera que "se trata de cuestiones que requieren la debida atención de todos a los efectos de su mejor prevención", al tiempo que aconseja a los destinatarios del 'e-mail' que ante cualquier indicio de actividad sospechosa o necesidad de información adicional "se pongan en contacto" con ellos.

INGRESO EN UN LOCUTORIO
Solo una persona ha realizado hasta ahora el pago del supuesto rescate. La víctima transfirió a los criminales 1.000 euros en un locutorio de Madrid. Los especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional aconsejan desconfiar de estas llamadas y ponerse en contacto con ellos de forma inmediata.

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA MANTENER LA CALMA
Ante el aumento que en las últimas semanas se ha producido en nuestra región de los que se conocen como 'secuestros virtuales`, la Guardia Civil aconseja que "dentro de los nervios, se mantenga la calma". Además, inciden en que se desconfíe de estas llamadas y que bajo ningún concepto se haga efectivo el ingreso que piden los supuestos secuestradores. Además, insisten en que inmediatamente se dé el aviso de lo que está ocurriendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que de dispongan a hacer las investigaciones oportunas.
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