martes, 16 de abril de 2024 18:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Villaviciosa de Odón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUSTICIA

Audiencia Provincial reabre la investigación judicial contra el exalcalde de Villaviciosa

La Audiencia Provincial reabre la investigación judicial contra el exalcalde de Villaviciosa y el edil de Economía mientras el PP de Villaviciosa ha avanzado que presentará una moción de reprobación del concejal.   

Archivado en: PP, Villaviciosa, Justicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

B.M.
26/10/2019 - 09:01

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado el archivo provisional de una querella por prevaricación contra el exalcalde de Villaviciosa José Jover y el actual edil de Economía, José Joaquín Navarro, y acuerda que se investigue al primero por un delito de prevaricación y al segundo por presunta falsedad documental por presuntamente permitir sin permiso la celebración de bodas en un espacio protegido y ocultar el lugar del enlace en las actas.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid revoca los autos de sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles, al estimar un recurso presentado por Vox.
La Fiscalía se querelló el año pasado contra el exalcalde y cinco antiguos concejales de equipo de Gobierno (María Mercedes Castañeda Abad, José Joaquín Navarro Calero --que sigue de edil aunque en esa etapa era teniente de alcalde--, Miguel Ángel Sáinz Santos, María Ángeles Méndez Díaz y David Prieto Giraldes) por prevaricación y falsedad documental, entre otros, en relación a las presuntas irregularidades en la concesión de licencia de una finca para la celebración de bodas.

Argumentaba el Ministerio Público que se había llegado a oficiar bodas falsificando las actas para que no figurara que habían tenido lugar en un espacio protegido, una finca de la mercantil Pescaderías Coruñesas S.L.
A su vez, señalaba que la empresa que tenía una finca en este espacio protegido desde 2011 comenzó a desarrollar al menos desde mediados de 2016 la celebración de eventos públicos, "singularmente bodas", con asistencia de más de cien invitados y estacionamiento de vehículos "careciendo de la correspondiente licencia de actividad del ayuntamiento".

Según el relato, el edil de Industria y Comercio del consistorio quien a raíz de una denuncia abrió el 18 de junio de 2016 un expediente sancionador a mercantil. No obstante el alcalde, "con el propósito de favores los interés" de la mercantil impartió instrucciones verbales "careciendo de cobertura legal para ello", con el fin de que la Policía Local no realizara inspecciones en la finca sin su consentimiento.

No obstante, en enero de este año el juzgado de primera instancia decretó el archivo de dicha querella, que se formuló tras la denuncia de ediles de Vox, por no apreciar la existencia de delito aunque sí actuación irregular no penal ante la instrucción dada por el alcalde de que no se realizaran actas de denuncia y sí partes a la Concejalía de Seguridad y a un suboficial, al entender que no había ninguna instrucción oficial del Consistorio.

Ahora, la Audiencia Provincial expone que esa conclusión resulta "cuestionable" pues la propia resolución pone de manifiesto que dichas órdenes "sin constituir una resolución administrativa, "no es otra cosa que una declaración de voluntad realizada por la autoridad administrativa".
"En conclusión, dicha comunicación realizada por el alcalde ordenando o sugiriendo la no realización de actas de denuncia, sino meros partes de intervención, dirigida a la Concejala de Seguridad o a un suboficial de Policía local, con independencia de la forma que se produjeron --una misiva o una comunicación informal-- podrían constituir un acto administrativo", recalca.

Al respecto, expone que "lo cierto es que se produjo una resolución de un órgano competente, investido de facultades legales, con un contenido que pudiera ser arbitrario", que en principio se encuadra en el tipo de prevaricación que "debe desentrañarse en un momento procesal ulterior".
En el caso de Joaquín Navarro, la Audiencia Provincial también ordena que se investiguen las actuaciones por un falsedad documental pues la ocultación del lugar donde se celebraba las bodas porque afecta a la función probatoria del documento que entra en el "tráfico jurídico".

El PP de Villaviciosa ha avanzado en un comunicado que presentará una moción de reprobación del concejal José Joaquín Navarro Calero, miembro de la actual coalición de gobierno municipal Ciudadanos-PSOE-AVPV, tras hacerse pública su condición de investigado por un supuesto delito de falsedad documental y se ha preguntado si el alcalde José Luis Pérez Viu (C's) le va a mantener en el puesto.    

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres