jueves, 18 de abril de 2024 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Villaviciosa de Odón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Coronavirus

Cerrados todos los centros de mayores de la región

La Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión por la vulenerabilidad de sus usuarios frente al coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
08/3/2020 - 16:31

El cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus decretado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La medida, suscrita ayer por este departamento, afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales.

Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes a contar desde este sábado, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

Según informó el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

Esta decisión se toma porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

De acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas --dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro-- pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley, figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

"Existen razones objetivas para la suspensión de la actividad de los citados centros como medida preventiva y de contención de la transmisión del covid-19, debido a que la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública", expone la resolución suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

La decisión se adoptó cuando ayer se conoció que un hombre de 76 hombre con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios dieron positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro.

Además, la Dirección General de Salud Pública pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dicha resolución "para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación".

Finalmente, recuerda que los centros de mayores son aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres